viernes, 13 de mayo de 2011

Marcando la noticia :


PACHAS PRETENDE INVADIR TIERRAS DE HUALLANCA
Los vecinos de la Comunidad de San Lorenzo de Pachas (Dos de Mayo) pretenden, una vez más, invadir el territorio de Huallanca (Bolognesi-Ancash), llegar a Antamina, so pretexto de exigir a la empresa el pago por sus “terrenos” que no les corresponde. Para el sábado 14 de mayo, los pachasinos tienen planificado una movilización-por la ruta de Llata, hacia el campamento de Antamina, luego seguir por la carretera hasta a las cumbres de Yanashallash y retornar por Huallanca-La Unión-Pachas.

Ante esta intención ofensiva de Pachas, la población de Huallanca está en alerta para defender su territorio. La Municipalidad, el Frente de Defensa y los pobladores tomaron acuerdos pertinentes para contrarrestar tal ambición infundada; debiendo constituirse masivamente el sábado 14 al punto del Km 80 de la carretera a Antamina. Además, están haciendo las denuncias respectivas ante las autoridades competentes de Chiquián, Huaraz y Lima, solicitando que intervengan de inmediato para evitar enfrentamientos y consecuencias lamentables entre ambas poblaciones en conflicto.

Esta temeraria decisión de la Comunidad Pachas y su municipalidad distrital tienen el respaldo de Dos de Mayo y del Gobierno Regional de Huánuco; un acto de provocación e intromisión en el territorio de Huallanca y la Región Ancash. Es una demostración reiterada, varias décadas, de su ambición de acaparar más tierras que no les corresponde, y el desesperado interés económico de recuperar Huallanca y la Mina Huanzalá para percibir el canon minero, las sobreganancias y otros beneficios que otorga la actividad minera; derechos que no les asiste legalmente por ser ajenos a la jurisdicción.