sábado, 14 de mayo de 2011

Infohuallanca, informa :

PARO GENERAL EN HUALLANCA
Hoy sábado 14 se realiza el Paro general en Huallanca en protesta por la pretendida invasión de la Comunidad San Lorenzo de Pachas (Dos de Mayo) al territorio huallanquino.
Hoy serán suspendidos el transporte para todas las rutas, el cierre de los establecimientos comerciales y de servicios.
Desde las primeras del día la población huallanquina se movilizará masivamente al punto del Km. 80 de la carretera a Antamina, para manifestar su protesta y defender su territorio ante la ambición injustificada de los pachasinos, que insisten una vez más, de acaparar más tierras, incluyendo los asientos mineros que no les corresponde legalmente.

¡ ULTIMO MINUTO !
A partir de las 4 de la madrugada de hoy, la población huallanquina se reunió en la plaza de armas, prestos para defender su territorio; formaron dos grupos de contención, uno que se movilizó hasta el km. 90 de la carretera a Antamina- Laguna Canrash, y el otro- al Puente Tingo, en la carretera que une con La Unión.

En esta movilizaciòn participaron numerosos huallanquinos, tanto de la zona urbana como de las comunidades, todos ellos se trasladaron en varios ómnibus, de empresas de transporte que colaboraron voluntariamente, camionetas particulares, así mismo se pudo apreciar que muchos huallanquinos de las zonas altas se hicieron presente en caballos.

Casi un millar de huallanquinos llegaron al Km. 90 de la carretera a Antamina, donde no encontraron ningún elemento extraño a la zona. Hecha las indagaciones del caso, confirmaron que, los de Pachas cambiaron su plan invasor; visto la reacción de los huallanquinos, optaron, a última hora, suspender su objetivo provocador y no salir del lugar de origen.

El grueso de la delegación determinó retornar a Huallanca, quedándose solamente un pequeño grupo por precaución. En horas de la tarde, se normalizaron las actividades en la ciudad, restableciendo el servicio de transporte y las casas comerciales reabrieron sus puertas.

Los huallanquinos esperan que este espinoso problema sea solucionado cuanto antes por las autoridades gubernamentales de turno, como es la delimitación territorial de Huallanca. Es importante que prime la mejor voluntad de dialogo de las partes, especialmente de la Región Huánuco, para llegar a acuerdos y soluciones defintivas, así evitar mayores conflictos y enfrentamientos entre los pueblos.