jueves, 26 de noviembre de 2009

OPINIÓN :

¿ Carretera de Huallanca a Queropalca ?
Quizás muchos huallanquinos no estén enterados, pues, hace algunas semanas la Municipalidad de Huallanca ha iniciado la construcción de una trocha carrozable que parte del sector Ishpaj y que tendría como destino el distrito de Queropalca. La información sobre esta obra es desconocida por casi toda la población de Huallanca, pues la decisión de su construcción no ha sido consultada a nadie, o quizás se aprobó con la “mesa de concertación”, que en realidad, no es un espacio de representatividad cabal y mayoritaria de las organizaciones e instituciones de Huallanca. Urge pues, tener información de primera mano sobre la construcción de dicha trocha.

De ser real, la información de que la trocha en construcción se dirige al distrito de Queropalca es necesario hacer las siguientes precisiones. Consideramos que no es prioritaria dicha construcción, y lo calificamos como un acto de autoritarismo y despilfarro, mas aún, existiendo muchísimas necesidades y obras más prioritarias que se deberían hacer en Huallanca.

¿Para qué hacer una carretera a Queropalca en estos momentos? Huallanca no tiene un vínculo comercial pujante con Queropalca que obligue a las autoridades a tomar tal decisión en beneficio de la población. Tampoco Queropalca es un polo de desarrollo al cual aspiremos a conectarnos y pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los huallanquinos. Además, Queropalca ya tiene su carretera que lo conecta con La Unión. Entonces las preguntas de rigor son ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿algún negociado? ¿acaso es, como se rumorea, se esta negociando votos golondrinos para las próximas elecciones municipales con ciudadanos de Queropalca?.

El pueblo de Huallanca, requiere una explicación urgente, sobre la construcción de esta obra, se requiere conocer si estuvo priorizado en el presupuesto participativo, si cuenta con expediente técnico, análisis de rentabilidad social, presupuesto de inversión, convocatoria a licitación para su construcción. etc.
Ing. Aldo Peña Medina (Huallanca)
N.R : Es importante que las autoridades consideren la opinión de los pobladores antes de tomar decisiones sobre proyectos y gestiones de bien público.

>OPINIÒN RECIBIDA AL RESPECTO
Hago llegar mi opinion respecto a la construcción de la carretera Huallanca - Queropalca, el quien escribe estas líneas labora en el Gobierno Regional de Huánuco, en la Sub Gerencia de Estudios, por lo tanto estoy enterado de los Estudios y Obras que se ejecutan en el ámbito del Departamento de Huánuco .Esta carretera está siendo financiada en parte por los Gobiernos Regionales de Huánuco y Ancash en lo que a sus límites geográficos le corresponden, es una via de integración muy importante, que se está ejecutando principalmente por pedido expreso de las Autoridades del Distrito de Queropalca quienes piensan en un futuro muy corto pasar a integrar como un Distirto de la Provincia de Huallanca, por lo tanto es nuestro deber apoyar a esta Obra que beneficiará a los ciudadanos de nuestra tierra, debido a que nos une con Queropalca muchos aspectos referente a lo Social, Cultural y principalmente Económico.
Homero Valdivia de la Vega. (Huànuco)

N.R. opiniòn expresada.