lunes, 16 de noviembre de 2009

Al compás de la noticia


RENUEVAN SISTEMA ELECTRICO EN LA CIUDAD.
La Municipalidad de Huallanca ha renovado todo el sistema de instalación eléctrica en el ámbito urbano de la ciudad. Cambiaron el cableado de alta y baja tensión, nuevos postes de concreto, equipos de distribución eléctrica (sub-estaciones), pantallas de alumbrado público, medidores o cajas registradoras digitales (domiciliarios).
El referido proyecto fue financiado con los fondos del canon y sobre canon minero que recibe anualmente la municipalidad.

PROYECTO AMPLIACION SISTEMA DE AGUA
El Proyecto del Agua, consiste en la ampliación del sistema de captación en la zona de Santa Cruz, más nuevas tuberías de traslación hasta el punto de distribución de Champapata., considerando mayor volumen del líquido elemento para satisfacer la gran demanda de los usuarios por el aumento progresivo de la población y la formación de nuevos asentamientos humanos en la periferie de la ciudad. El proyecto respectivo se encuentra en espera de aprobación del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública).

MERCADO NUEVO, INCONCLUSO
La Municipalidad ha construído un nuevo mercado ubicado en el centro de la ciudad, con tres frentes: Jirones Marañón, Ayacucho y Tarapacá. Edificio de dos plantas de material noble, con puestos de venta para diversos giros y tiendas comerciales con puertas metálicas, instalaciones eléctricas y sanitarias, ambientes para administración, guardianía almacen, desembarque, etc.
Son varios años en proceso de construcción, pero la obra todavía no concluyen, a veces paralizado; tal demora ocasiona el deterioro de algunas instalaciones por efectos de las lluvias y la inundación del agua por falta de techo. Estamos notando en éstas últimas semanas que vienen trabajando con la instalación de estructuras metálicas para el respectivo techado.

ORDENANDO EL TRANSPORTE PUBLICO:
Dentro de la ciudad de Huallanca se ha establecido, por disposición municipal, varios paraderos oficiales para los vehículos que cubren las diferentes rutas rurales del distrito:
RUTA 1 : Azulmina – Chiuruco – Ishpaj : Paradero: Jr. Lima- Pte. San Juan.
RUTA 2 : La Unión . Paradero : Esquina Jr. Comercio y Grau.
RUTA 3 : Andachupa : Paradero. Esquina Jr. 28 de julio y Ayacucho
RUTA 4 : Huanzalá : 4ta. Cuadra Jr. Comercio.
Paradero de Mototaxis : 3ra cuadra del Jr. Comercio (hay un promedio de 30 unidades que prestan servicios en la ciudad y barrios populares).
Paradero de Triciclos : Esquina Jr. Comercio y 28 de julio.
Terminal terrestre : La municipalidad tiene en proyecto establecer un terminal terrestre en la zona de Cañaveral (junto a las lozas deportivas ) para ordenar el transporte interprovincial .

CAPORALES SE ALISTAN PARA FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO:
El Caporal es la persona responsable de presentar la Cuadrilla del Baile de los Negritos de Huallanca en las Fiestas de Navidad, Año Nuevo, y Pascua de Reyes. Para las próximas fiestas los caporales son los siguientes :
Navidad : 24, 25, y 26 de diciembre
- Abelardo Paúcar Márquez
- Rosas Avila Figueroa.
- Familia Flores Miranda
Año Nuevo: 31 de diciembre, 1 y 2 de enero
- Lincoln Blas Cervantes
- Hermanos Peña Cervantes
Pascua de Reyes : 5 y 6 de enero
- Niño Fabrizzio Ramos Valle.
Nota: Cada caporal presenta la cuadrilla de bailantes y su respectiva banda de músicos .

PROYECTO DE ELECTRIFICACION DOS DE MAYO III
El Ministerio de Energía y Minas tiene previsto para el 2010 ejecutar el Proyecto de Electrificación Dos de Mayo III, destinado a dotar de energía a los centros poblados rurales de la provincia de Dos de Mayo y parte de Huamalíes. El proyecto consiste en llevar energía desde la Sub-Estación “Vizcarra” de Huallanca, con una potencia de 60,000 Kv.