miércoles, 18 de noviembre de 2009

Opinión libre :


¿ Qué están negociando con Antamina ?

En la última semana de octubre se llevó a cabo una reunión entre los representantes de la mesa de concertación, el Frente de Defensa, el Alcalde de Huallanca, el Párroco de la Iglesia, y los Regidores, con los representantes de la Compañía Minera Antamina ; dicha reunión se llevó acabo en la ciudad de Huaraz a pedido del Sr. Alcalde (quién el 19 de octubre coordinó con la referida empresa para ésta reunión), por seguridad de los ejecutivos de Antamina.
¿Qué discutieron en esa reunión?, ¿qué tratos bajo la mesa se viene discutiendo?, ¿por qué los temas de interés local se tiene que discutir fuera de nuestro distrito?, ¿ a qué se esta teniendo miedo?, ¿por qué de espaldas al pueblo se negocia su futuro?.
Hasta cuando las empresas mineras van a condicionar, donde y cuando se van discutir los compromisos con el pueblo.

Todos tenemos nuestras opiniones que dar, y las empresas de conocer la diversidad de ideas que tiene nuestro pueblo, para poder estudiar nuestras fortalezas, nuestras debilidades, y nuestro compromiso con el pueblo. Huallanca no es sólo el Alcalde, el Párroco, y la mesa de concertación que no representa a nadie.

La minera Antamina tiene muchos compromisos incumplidos con nuestro pueblo, nos quitaron la nominación de “zona de influencia”, pero somos, y la empresa debe reconocernos como tal, zona de operación, porque en Huallanca está la sub-estación de energía eléctrica y la respectiva ampliación del sistema de fuerza. Entonces debemos exigir como derecho el empleo para cientos de jóvenes desocupados que Huallanca tiene.

Llegó la hora, jóvenes, candidatos a la alcaldía, representantes de comunidades, pueblo en general, de emitir un pronunciamiento público frente a éste tipo de negociados, e iniciar las gestiones necesarias para una reunión con los representantes de la Cía. Antamina en Huallanca, como debe ser.
Coméntelo, publíquelo, critíquelo; el pueblo nos necesita hoy.

Luis Antonio Paúcar Solís ( Huallanca )