jueves, 26 de abril de 2018

LLata:

Declaran Patrimonio Cultural 
danza "Los Huancas" de Singa"
Mediante, Resolución Ministerial Nro. 051-2018 VMLPCIC-MC de fecha 19 de abril 2018, publicado en el Diario Oficial El Peruano, declara patrimonio cultural de la nación a la danza Los Huancas de Singa de la provincia de Huamalíes en el departamento de Huánuco.

Esta declaratoria como Patrimonio cultural se debe a la gestión del actual burgomaestre singuino Celestino Collazos  y cuerpo de regidores por ser la expresión cultural más representativa del distrito de Singa.

Esta danza cuya coreografía es eminentemente guerrera, cuyas raíces provienen del valle del Mantaro, que llegan al alto Marañón  cuando Inca Roca toma la nación Huanca. Se componen de 2 ó más pares de danzantes con físico y porte atlético. Interpretan en su baile rituales de guerra  mediante pasajes o estaciones, para luego culminar con una lucha cuerpo a cuerpo,  con  vehemencia, pasión y fuerza de poder expresada. Sus mudanzas: el pasacalle, gueru garachay, yawar mashtay, huanca wanusi.

Cabe precisar que con esta expresión folklórica ya son 6 danzas huamalianas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, por ello la Provincia de Huamalíes es llamada Capital Folklórica de la Región Huánuco.

FUENTE: ORBITA HUAMALIANA