lunes, 9 de abril de 2018

Crítica constructiva:


Con ishanca y ruda
Casos y cosas que preocupan a la población

Camal nuevo no funciona: Hace 10 años la Municipalidad de Huallanca construyó el local del camal con sus respectivas instalaciones en el Barrio de Puente Nuevo (durante el segundo periodo del actual alcalde, 2007-2010); lamentable no funciona hasta ahora por estar judicializado y en proceso de investigación por las observaciones técnicas en su ejecución y los costos respectivos. Y no hay cuando se resuelva el caso; mientras tanto se va deteriorando las instalaciones por falta uso.

Huallanca consume agua no potabilizado:  La Cía. Minera Santa Luisa, en convenio con la municipalidad, instaló las tuberías de captación del agua, construyó los tanques respectivos para el  tratamiento del líquido elemento en la zona de Champapata. Según el referido convenio la municipalidad se comprometió a realizar el proceso del tratamiento o potabilización del agua en forma permanente, responsabilidad que hasta la fecha no se cumple; mientras tanto, lo pobladores siguen tomando simplemente agua entubada no potable. Este problema también sigue sin solución desde le segundo periodo del actual alcalde.

Carretera Huallanca-Queropalca, falta culminar: El actual alcalde de Huallanca firmó un compromiso con el alcalde de Queropalca para culminar dicha vía carrozable de integración entre ambos pueblos. Por parte Queropalca ya construyeron lo que les corresponde hasta el límite interdistrital, en la zona alta de Ishpaj-Yuragcocha. Falta la parte de Huallanca, de 5 km.; para ejecutar dicho tramo el Gobierno Regional de Huánuco apoyaría con las maquinaria pesada,  y la Municipalidad de Huallanca con el respectivo combustible. Sin embargo, hasta hoy no hay ningún avance; parece que uno de los inconvenientes es que, los propietarios de terrenos ubicados en el sector a construir la vía, no se ponen de acuerdo en la valoración del terreno a utilizar para la vía, y algunos exageran los precios; no comprenden que es una vía pública de gran beneficio para los pueblos y comunidades vecinas.