lunes, 2 de abril de 2018

Carreteras:


Tramo Huánuco-Punto Unión: 18 puntos de invasiones identificados por resolver

Hay avances en la liberación de áreas de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, específicamente en el primer tramo Huánuco-Punto Unión, habiéndose identificado 18 puntos delicados, explicó Celso Espinoza Samaniego, director regional de Transportes y Comunicaciones. En apoyo a esta iniciativa se coordina con Provías Nacional para publicar spots dirigidos a la población en los cuales se promueva el respeto al derecho de vía, así como la colocación de carteles, gigantografías y otros materiales visuales que dejen en claro la intangibilidad de las áreas cercanas a la carretera.

Indicó que se trabaja con Provías Nacional para hacer posible un rápido avance con el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), de modo que se superen problemas de personas y que se respete el derecho de vía. En este tramo se ha comprobado que los problemas se presentan a partir de transferencias de propiedades a nuevos posesionarios, como también nuevas áreas construidas en los terrenos cuyos propietarios fueron notificados hace tres años de no construir, y también que en los últimos años se hayan otorgado nuevas constancias de posesión.

Anunció reuniones con funcionarios de Provías Nacional, Registros Públicos y con los alcaldes de las municipalidades que tienen jurisdicción en el área geográfica del primer tramo (Huánuco, Kichki, Jacas Chico y Chavinillo), para estar alertas en caso de probables trámites de reconocimiento de propiedades o posesión de terrenos en casos que estén ubicados en el trayecto de la carretera Huánuco-Punto Unión-Chavinillo.

Recordó que la legislación peruana para el derecho de vía de las carreteras, especifica 10 metros a la derecha y 10 metros a la izquierda, que es intangible y pertenece al Estado peruano; las autoridades e instituciones están obligadas a cautelar el respeto y obligadas a impedir que se pretenda transigir esta obligación por parte de ciudadanos, organizaciones sociales o empresas.
Señaló que la política de la Dirección Regional de Transportes está orientada a contribuir en la mejora de la infraestructura vial y apoya este proyecto que implementa el Gobierno a través de Provías Nacional. Invocó a la ciudadanía y autoridades del área de influencia directa e indirecta del proyecto para que contribuyan a solucionar los problemas y evitar nuevos casos de invasión del derecho de vía.
-------------------------------------------
Fuente: ORBITA HUAMALINA