martes, 16 de diciembre de 2014

Suspenden huelga en Antamina




SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑIA MINERA ANTAMINA S.A .
SUTRACOMASA




Lima, 13 de Diciembre del 2014.
Señor
Silvio Brigneti Rotondo
Vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad
Compañía Minera Antamina S.A.
Presente.-

De nuestra consideración:

Hacemos de su conocimiento la decisión de nuestra asamblea de trabajadores del 12/12/14, de proceder a retornar a labores en las respectivas guardias, turnos y horarios de trabajo vigentes según el rol anual programado, produciéndose la reincorporación a partir de las 07:00 horas del día Lunes 15 de Diciembre del 2014 y en adelante, con lo cual se dejará sin efecto el estado de huelga que se venía desarrollando desde las 00:00 horas del 10 de Diciembre del 2014 por lo cual SOLICITAMOS a Ud., se sirva disponer según corresponda, brindar las facilidades del caso para la normalización de las labores en Yanacancha y Huarmey.

A tal efecto, SOLICITAMOS a Ud. proporcione movilidad en los lugares y horarios normales de salida y traslado hacia las unidades operativas de Antamina y Huarmey, para partir el día Domingo 14 de Diciembre del 2014, con lo que los trabajadores se integrarán a sus respectivas guardias, turnos y horarios de trabajo a los que corresponda hacerlo y/o caso contrario, se sirva Ud. confirmarnos al respecto.
Sin otro particular, nos suscribimos de Ud.
Atentamente,

Jorge Juárez Cueva
Secretario General
SUTRACOMASA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMUNICADO URGENTE

Sindicato de Antamina abandona huelga.
• Sin haber conseguido resultados, dirigentes del SUTRACOMASA suspendieron la huelga que, días atrás ,había sido declarada improcedente por la autoridad.
• Desde el 10 de noviembre, el Sindicato intentó en dos ocasiones paralizar sin éxito las actividades productivas de Antamina.

En carta dirigida a la Vicepresidencia de Recursos Humanos y Seguridad, el SUTRACOMASA ha confirmado la decisión de abandonar su huelga y “(…) de proceder a retornar a labores en las respectivas guardias, turnos y horarios de trabajo vigentes según el rol anual programado, produciéndose la reincorporación a partir de las 07:00 horas del día Lunes 15 de Diciembre del 2014 (…)”. De esta forma concluye el segundo y frustrado intento de la dirigencia sindical de paralizar las actividades productivas de Antamina.

Como se recuerda, la primera huelga del Sindicato empezó el 10 de noviembre y se extendió por casi tres semanas. Esta medida de fuerza fue declarada por la autoridad laboral como improcedente e ilegal en cada una de sus instancias. Casi dos semanas después, el 10 de diciembre, se dio inicio a una segunda huelga, que es laque acaba de ser suspendida y que ya había sido declarada improcedente por la Dirección General de Trabajo en instancia única.

En ambas acciones, el SUTRACOMASA reclamaba la supuesta existencia de incumplimientos al convenio colectivo y exigía un bono que compense las menores utilidades que todos hemos recibido en Antamina. Como se sabe, las utilidades son ingresos variables, y nuestra empresa enfrenta un escenario en el que una menor producción coincide con un mercado internacional de precios bajos para los minerales que produce la Compañía.

Todo este tiempo Antamina  exhortó al establecimiento de un proceso de diálogo y entendimiento transparente y sin presiones. Una actitud que no ha significado ausencia de firmeza en sus convicciones. La huelga del SUTRACOMASA no generó resultados positivos para nadie; pero ha significado descuentos para aquellos trabajadores que acataron la huelga; así como el inicio de procesos legales y administrativos contra quienes han cometido delitos o afectado los derechos de otros.

Seguiremos apostando por el diálogo sin presiones y por la búsqueda de soluciones armónicas. Estamos orgullosos de saber que entre los miembros de la Familia Antamina, hay quienes no dejaron ni dejarán de apostar por el trabajo como único medio para seguir progresando. Invitamos a todos a generar una profunda reflexión frente a estos hechos y al establecimiento de un proceso de diálogo constructivo, fieles a nuestra cultura y estilo de mirar juntos el futuro con visión de desarrollo para todos.
Lima, 13 de diciembre del 2014

Oficina de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina  S.A