viernes, 12 de diciembre de 2014

Huelga en Antamina:


En su intento de llegar al Congreso de la República:
Trabajadores de Antamina son desalojados por la policía en Lima

El jueves 11 en el frontis del Congreso de la República-Av.Abancay-los trabajadores de  la empresa Antamina fueron dispersados por efectivos de la Policía Nacional que no les permitieron ingresar al parlamento, en donde intentaron hacer escuchar su voz protesta de la huelga indefinida que han reiniciado el día 10 de diciembre.

Los más de 700 trabajadores afiliados al SUTRACOMASA(Sindicato Unico de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina) protestaron con pancartas y gritos en la céntrica calle limeña, expresando su malestar por la no atención a sus demandas que están referidas a mejoras laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

Ante la protesta frente al Congreso de la República, la policía rodeó la Plaza Bolívar y cerró las calles por seguridad. Al no poder dispersar a los manifestantes intervino el “pinochito” echando agua a los trabajadores mineros. La protesta fue pacífica hasta que la primera agresión apareció por parte de la policía.

Luego del intento policial de dispersar la protesta, se despertó el enojo de los trabajadores mineros, que se resistían entre banderas, gritos y palos, para luego retirarse del lugar.

Entre las demandas del sindicato de Antamina figura obtener un "bono adicional" para compensar la disminución prevista para este año del 40% de las utilidades que reciben los trabajadores por parte de la empresa, según el gremio.

Antamina reportó una producción de 461.058 toneladas de cobre en el 2013, un tercio de toda la oferta anual del metal rojo de Perú. En tanto, la producción de zinc ascendió el año pasado a 315.802 toneladas, un 23,4 por ciento del suministro local de ese metal, según datos oficiales.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Ancash Noticias: 12-12-2014