viernes, 12 de diciembre de 2014

Reinician huelga en Antamina:


 COMUNICADO

PESE A DECLARACIÓN DE IMPROCEDENCIA, SUTRACOMASA INICIA HUELGA AFECTANDO NUEVAMENTE LOS INGRESOS DE LOS QUE LA ACATEN.
 En instancia única, Dirección General de Trabajo declaró huelga improcedente. Decisión de autoridad laboral no es apelable, por lo tanto, la huelga es ilegal y pone en riesgo los puestos de trabajo de quienes la acatan.

 Considerando que la huelga fue declarada improcedente por la Dirección General de Trabajo, lo lógico era que el SUTRACOMASA (Sindicato Unico de Trabajadores de Antamina), suspendiera la huelga que había anunciado. Sin embargo, sus dirigentes han insistido en su media de fuerza y hoy al paralizar están afectando nuevamente las remuneraciones de sus afiliados y todo lo que éstas impactan: utilidades, gratificación, bono de productividad, CTS, entre otros y además ponen en riesgo los puestos de trabajo de muchos de sus afiliados. 

El martes 9 de diciembre, la Dirección General de Trabajo, con sede en Lima, emitió la Resolución Directoral 188-2014-MTPE/2/14  que declaró improcedente la huelga general indefinida que, por segunda vez, organizó el SUTRACOMASA. De acuerdo a la autoridad laboral,  la medida de fuerza no cumple con los requisitos exigidos en los artículos 63° y 65° c) del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Es importante indicar que la citada resolución fue expedida en instancia única; es decir, no es apelable. Y aunque el Sindicato podría interponer un recurso de reconsideración, este no suspende o afecta la decisión ya tomada por la Dirección General de Trabajo. Por lo tanto, al llevarse a cabo, la huelga deviene en ilegal.

Reiteramos que Antamina no basa sus decisiones en la presión sino en la razón y que por lo tanto no es cierto que se vayan a lograr concesiones en estas reuniones, el único resultado será lo que se ha conseguido en la paralización anterior: descuentos de remuneraciones, afectación de utilidades y para aquellos que cometan actos de violencia o faltas graves, despidos y denuncias penales.

Antamina exhorta a quienes continúan con esta nueva huelga a que retornen a sus labores y no expongan sus puestos de trabajo.  Reiteramos nuestra apuesta por el diálogo sin presiones y por la búsqueda de soluciones armónicas, tal y como siempre lo hemos hecho en la Familia Antamina.

Yanacancha, 10 de diciembre del 2014.

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina S.A.