jueves, 22 de abril de 2010

Los hechos que hacen noticia :


INICIAN RESTAURACION FACHADA IGLESIA
MATRIZ

Hoy 22 de abril comenzaron los trabajos de restauración de la fachada frontal de la Iglesia matriz de Huallanca; con un retrazo de 15 días, programado para el 05 de abril. El proyecto es financiado por la Cía. Minera Antamina, como parte del compromiso de ejecutar 15 obras inmediatas; suscrito el 01-12-2009.
El objetivo es restaurar la fachada y la torre respectiva conservando el diseño y estilo original de gran valor arquitectónico.

Esta obra histórica data de 1922, luego en 1970 sufrió la rajadura de la parte alta de la torre como consecuencia del terremoto del 31 de mayo; siendo reconstruido por la Cía. Minera Santa Luisa (1986). Además, por el paso de los años ha venido deteriorándose el material original, que requiere la conservación y restauración respectiva.

TALLER DE ORIENTACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE
El martes 20 se desarrolló en Huallanca el Taller de Orientación sobre : “Responsabilidad social y ambiental minero, y Prácticas de Monitoreo Ambiental Participativo”, organizado por la Red Regional de Comités Ambientales de Ancash, Municipalidad de Huallanca (COGEMA) y la Dirección Regional de Energía y Minas(Huaraz).
Asistieron las siguientes delegaciones: ONG Urpichallay, Comité de Vigilancia Ambiental de Huarmey, Comité Ambiental de Vicus, Alcalde de Shilla, representante del Parque Nacional Huascarán, Grupo Diálogo Minero, Empresas mineras (Antamina, Santa Luisa y Milpo).
Por parte de Huallanca estuvieron presentes los representantes de la Municipalidad, Frente de Defensa y de la comunidad Yarowilca. Lo criticable del evento fue la ausencia de los dirigentes de comunidades campesinas, de las asociaciones de propietarios, organizaciones vecinales, docentes etc., no obstante haber recibido la respectiva invitación anticipada: actitud que demuestra el desinterés y desconocimiento por el cuidado del medio ambiente.

NO CELEBRAN DIA DEL AGUA NI DE LA TIERRA
El pasado 22 de marzo fue el Día del Agua, en Huallanca no realizaron ninguna actividad para resaltar la importancia del líquido elemento en la vida del hombre y su entorno. El 22 de abril es el Día de la Tierra tampoco hubo algo de parte de las instituciones.
Es preciso recordar que en años anteriores cuando funcionaba el Comité de Gestión de Medio Ambiente (COGEMA), en las fechas mencionadas, realizaban diversas actividades de sensibilización a la población sobre el Agua y la Tierra como planeta; ahora que COGEMA pasó a la Municipalidad, simplemente se encuentra inactivo. Cuidar el medio ambiente no es sólo recoger basura, sino hacer trabajo de sensibilización y educación ambiental.
Informe de : Prof. Zoilo Morales Primo
N.R. La autoridad municipal tiene la palabra.