viernes, 23 de junio de 2017

Residentes huallanquinos en la ciudad de Huánuco:


FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN 
En esta oportunidad, como  todos  los años  en Huánuco,  a partir del año 2006, cada 16 de julio, se  celebra  la  festividad  en  honor a la VIRGEN DEL CARMEN, Patrona de Huallanca. Por cierto, es notorio que cada año aumenta la devoción a nuestra  santa patrona, tal  es  así  que  la  mayordomía  para  llevar  a  cabo la representación de los Negritos de Huallanca, se ve comprometida con dos años de anticipación; cosa que nos  llena  de orgullo a todos los huallanquinos por el entusiasmo y compromiso de los oferentes.

Para esta festividad, las novenas, la víspera y la misa del día principal se llevará a cabo en la Parroquia de San Sebastián; debido a la solicitud en mayoría de los mayordomos de este año, debido a que en la Parroquia de San Cristobal, donde se venían realizando toda la festividad, se va iniciar la construcción de su torre principal desplomada ya hace alrededor de tres años.

Cabe resaltar la participación desde la víspera de la cuadrilla de negritos que en esta ocasión estará a cargo de la Sra. Aída Vargas Córdova  y familia, quiénes danzarán al compás de la banda musical Sinfónica Roca de Huaraz, donada gentilmente por don José Mamani y esposa Vilma Guerreros Agüero.

Ya como es costumbre, después de la procesión del día central por las calles de Huánuco, la fiesta principal se lleva a cabo en el local del Colegio de Médicos, donde hacen su presentación estelar los negritos de Huallanca, además de confraternizar con los paisanos e invitados, así como también de servirse la deliciosa pachamanca, donada por los mayordomos encargados de la comida y el baile general amenizado por la banda y una competente orquesta; motivo especial para confraternizar con la familia huallanquina, añorando la tierra hermosa, rica y generosa.

Luego de hacer su segunda presentación la cuadrilla de negritos, se procede a elegir a los mayordomos de la banda y la respectiva cuadrilla de negritos para el próximo año, así como también los mayordomos para la comida, las novenas, la víspera, el día principal, etc. que con mucha devoción nuestros paisanos se comprometen para cada año, siempre esperando la gracia de nuestra santa patrona que siempre nos bendice y nos acoge. A continuación se da paso al Ayhuallay o despedida, esperando que el año venidero sigan acompañándonos nuestros queridos paisanos.

Por: Homero Valdivia de la Vega