lunes, 5 de junio de 2017

Nos preocupa:

Camiones mineros destruyen pistas en Huallanca
Las carros mineros están destruyendo el pavimento de las calles de la ciudad de Huallanca, especialmente de los jirones: Lima, Prolongación 28 de Julio, Tarapacá y Junín; por donde transitan los camiones pesados transportando mineral desde la Mina Pallca hasta la Planta Concentradora de Huanzalá, perteneciente a la Compañía Minera Santa Luisa S.A. Como consecuencia del deterioro de las pistas también están afectadas las instalaciones de agua y desague, más  las viviendas ubicadas en ambas márgenes de las vías mencionadas.
Las autoridades de Huallanca, sus dirigentes y población siempre han protestado por los daños ocasionados por la referida empresa minera. Se realizaron diversas reuniones entre las partes sin llegar a soluciones definitivas sobre el problema de las pistas y viviendas afectadas; cuyos vecinos también sufren por la contaminación ambiental y la inseguridad física de sus casas. 
La Compañía Minera Santa Luisa, pronto, va cumplir 50 años de operaciones en la zona, pero hasta ahora no han ejecutado ningún gran proyecto de desarrollo socio-económico en el distrito de Huallanca, como parte de su responsabilidad  social con el pueblo; salvo algunos pequeños proyectos agropecuarios que son mínimos que no compensan a los daños ocasionados a nuestros recursos naturales, como el caso visible de la laguna de Contaycocha y el río Torres que están contaminados, hace varias décadas, por relaves provenientes de la Mina Huanzalá.




Fotos: Eduardo Villanera Ciriaco