jueves, 1 de junio de 2017

LLata:

Desde esta semana opera la Hidroeléctrica Marañón
La Central Hidroeléctrica Marañón que produce 18.4 megawats (MW), ubicada en los distritos de Quivilla (Dos de Mayo) y Jacas Grande (Huamalíes), ya se encuentra en pleno funcionamiento desde el martes 30 de mayo, informó Cléver Calixto Natividad, presidente de la Asociación de Empresarios Electricistas de Huánuco. Resaltó que este hecho se haya producido sin anuncios ni ceremonia alguna, porque la electricidad que se produce ingresa al Sistema Interconectado Nacional en la subestación de Huaricashash, ubicado a 39 km de la central hidroeléctrica, entre La Unión y Huallanca.

Especificó que el año 2010 cuando se impulsó la construcción de esta central, se había previsto la producción de 88 MW con un presupuesto estimado de 184 millones de dólares, pero por problemas técnicos, financieros y sociales el proyecto fue modificado al extremo de reducirse la producción hasta los 18.4 MW con una inversión de 36 millones de dólares. Destacó que la puesta en operación comercial se haya adelantado a pesar que el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos había estimado que esta fase estaba prevista para el 30 de junio próximo.

La Central Hidroeléctrica Marañón es la segunda que se pone en funcionamiento de un largo listado de proyectos que se encuentran en construcción o próximos a iniciarse como son las 10 pequeñas centrales hidroeléctricas de Monzón (Huamalíes), además del proyecto de Carpa (Tantamayo-Huamalíes), los dos proyectos de hidroeléctricas en el río Chontayacu (Cholón-Marañón), el proyecto paralizado de Santa Lorenza, entre otras.

Hasta el cierre de nuestra edición ninguna entidad de Huánuco efectuó comentario alguno a pesar de la importancia de la obra para nuestro departamento.
FUENTE:  Diario Ahora-Huánuco

PDT: Esta información sale a luz gracias a gentileza del Ing. Calixto; sin embargo esperamos un pronunciamiento formal del MINEM, estuvimos indagando en la Dirección de Concesiones Eléctricas y no nos quisieron dar:  queremos saber el motivo de la reducción a su cuarta parte  del proyecto inicial,  el sistema interconectado y capacidad de la línea de tensión para Huamalíes, considerando que la Central se ubica en el caserío de Palanca jurisdicción de Llata; nuestras autoridades tienen la palabra.

Informa: ORBITA HUAMALIANA- Ernesto Trujillo Amado- 01-06-17

                                              ETA.-