jueves, 30 de abril de 2015

Marcando la noticia.


Nueva Coordinadora de Educación
La Prof. GLORIA MAXIMILIANA MACHADO HUAMAN fue designada como Coordinadora  de Educación del Distrito de Huallanca, mediante Oficio de Encargatura de la UGEL-Bolognesi (Chiquián); a partir del 27 de abril al 31 de diciembre del pte. año.
La Prof.  Gloria Machado es docente de la Especialidad de Educación Primaria, con más de 25 años de servicios en la Institución  Educativa N°32226 "Raúl Córdova Alvarado"- Huallanca.
La flamante autoridad educativa tiene la gran responsabilidad de supervisar el trabajo técnico-pedagógico y administrativo de los centros educativos del ámbito distrital; coordinar acciones con las autoridades e instituciones públicas y privadas; más la relación permanente con la UGEL-Bolognesi, como ente de nivel provincial.

miércoles, 29 de abril de 2015

Nota de prensa:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA
Provincia de Bolognesi - Ancash
¡Feliz Día del Trabajador  huallanquino!
De izquierda a derecha-Regidores:
Manuel Andrade Bailón, Cicerón Haro Espinoza,
 Juan Crispín Toledo, Teófilo Marcos Cervantes (Alcalde),
 Edith Ortiz Pulido y Joaquín Ramos Valdivia.
Con ocasión de conmemorarse el 1° de Mayo el “Día del Trabajador”, el Alcalde Distrital  de Huallanca, Teófilo Marcos Cervantes y Cuerpo de Regidores, expresan su saludo a todos los hombres y mujeres del país y en especial de la corporación edil, que diariamente desempeñan una actividad laboral enmarcada en el más grande ejemplo de responsabilidad, perseverancia, sacrificio y valor.
Que este día sirva para revalorar la gesta reivindicadora liderada por los trabajadores de Chicago, que ofrendaron su vida en defensa de las ocho horas de jornadas diarias, por un trato digno y humanización laboral.
“No olvidemos que el trabajo es uno de los pilares más preciados para el desarrollo de un pueblo y su gente. Esas personas que se esfuerzan con ahínco merecen especial consideración y un reconocimiento a su valioso aporte, vocación y espíritu de servicio por apostar en el posicionamiento de nuestra tierra, como una de las más prósperas de la región y del país”.
Un pueblo crece y se engrandece de la mano de todos quienes laboran – firme y fuerte en su pueblo. En esta fecha especial reafirmamos nuestros  compromisos con la clase trabajadora, quienes son artífices -por su valioso aporte- del avance y desarrollo de esta tierra Hermosa  Rica y Generosa “Huallanca”
¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!


Informe: Eduardo Villanera Ciriaco - Jefe de Imagen Institucional-MDH

jueves, 23 de abril de 2015

+ Noticias:



No hay Gobernador 
Huallanca  cumplió un año sin Gobernador Distrital. El 10 de abril del 2014 renunció al cargo la Prof. Esther Graciela Marcos Calderón; desde esa fecha no han nombrado a otra autoridad política. Es competencia del Gobernador Regional de Ancash nombrar a las autoridades políticas de las provincias y distritos de su jurisdicción. En el caso de Huallanca, pasaron 12 meses, nadie se preocupa por tener un nuevo Gobernador; ¿ tal vez no sea necesario? 


No hay Coordinador de Educación
La UGEL- Bolognesi debe designar a un Coordinador de Educación en Huallanca, para que administre y supervise a más de 20 centros educativos del ámbito distrital; estamos culminando el mes de abril y no hay Coordinador.
Desde 1991 venía funcionando la Oficina de Coordinación Educativa en Huallanca con presupuesto propio, pero lamentablemente se perdió la plaza por descuido de los que pasaron por dicho cargo en los años finales de la década del 90, luego se fue cubriendo con personal destacado; hechos que no garantizan el normal desarrollo de la administración educativa. Por tanto; es urgente la reapertura de dicha oficina por necesidad del servicio, pero con presupuesto propio.

 Día de la Tierra
El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, con este motivo los profesores y alumnos de los centros educativos de Huallanca desfilaron por las principales calles de la ciudad, mostraron sus pancartas alusivas al significado de la tierra en la vida del hombre y de los demás seres; los peligros de la contaminación ambiental, la conservación y defensa de los recursos naturales.  

Municipalidad de Huallanca, informa:


 Huallanca, nueva alternativa de producción de pastos.
 Forraje hidropónico para alimentar ganado.

La Municipalidad Distrital de Huallanca, a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente y Proyectos Productivos, está impulsando la “fábrica de pastos” utilizando la hidroponía, es una  genialidad para muchos pequeños y medianos productores pecuarios,  ya que con un pequeño invernadero donde se pongan a germinar y crecer en bandejas cientos de semillas de maíz, avena, cebada, trigo o alfalfa obtendremos en un tiempo récord de 12 a 15 días todo el forraje verde que se necesita para alimentar el ganado caprino, vacuno, ovino, conejo o los cuyes.

El Ing. José Otiniano Armas, Gerente de Medio Ambiente y Proyectos Productivos de la Municipalidad de Huallanca, en coordinación con las autoridades edilicias, estará realizando taller de capacitación sobre las técnica  de producción de forraje verde hidropónico, el curso está  dirigido a toda la población del distrito de Hca.
El importante evento se realizara el día viernes 24 de abril del presente año, a horas 8:00 a.m. El escenario será el auditórium Municipal.

 Informe: Eduardo Villanera Ciriaco-Jefe de Imagen Institucional-MDH

Municipalidad de Huallanca, informa:


Entregan cientos de cuadernos a niños más necesitados del distrito
Regidor, Manuel Andrade Bailón
Las Autoridades de la Municipalidad Distrital de Huallanca, concluyeron su jornada de  entrega de materiales educativos 2015 de las manos de los regidores, con la donación de cuadernos, lapiceros y borradores a cientos de niños y niñas  de las diferentes instituciones educativas de las comunidades campesinas del distrito: Galaniog, Cachca, 9 de Octubre, Genaro Llanos Verde  de Palmadera, Tres de Mayo de Llacuash, Azulmina y Chiuruco. Esta acción respondió al  compromiso sostenido de las autoridades del  municipio de con los niños y niñas más necesitados.

Regidor, Juan Crispín Toledo
En la actividad estuvieron presentes directores, docentes,  alumnos y alumnas de las I .E, quienes recibieron sus artículos educativos de manos de  los regidores: Prof. Manuel Andrade Bailón y Juan Crispín Toledo, dichas autoridades mencionaron estar aportando con granitos de arena para contribuir con  la mejora de la educación.

Además, los directores de las Instituciones Educativas, agradecieron en nombre de los beneficiarios, la donación recibida de  útiles escolares, y resaltaron la utilidad y el valor que representa para estos niños y sus familias de escasos recursos, dicha entrega.

La educación  no solo se produce a través de la palabra,  pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes; por ello El alcalde y regidores del municipio de Huallanca, están comprometidos con mejorar la calidad  de la educación en todo el distrito.

Informe: Eduardo Villanera Ciriaco- Jefe de Imagen Institucional-MDH



martes, 21 de abril de 2015

Carnet social:


DEFUNCION:
Infohuallanca, cumple con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del que en vida fue el Sr. LUIS ASTETE BARBEITO (Q.E.P.D).El lamentable hecho sucedió el día de hoy martes 21 de abril en la ciudad de Huánuco, como consecuencia de una prolongada enfermedad.
El velorio se realiza en el local del Colegio de Abogados de Huánuco (Jr. 28 de julio1360). El sepelio será el jueves 23; partiendo el cortejo fúnebre a las 2.00 p.m. con destino al Cementerio Jardines de La Esperanza.
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial, a su esposa, hermanos, hijos y nietos.

¡¡ Don Luchito, descansa en paz !!

lunes, 20 de abril de 2015

Carnet social:

MISA DE HONRAS



viernes, 17 de abril de 2015

Informe:

Compañía Antamina no se presentó a reunión  en Huallanca
Lamentablemente no se presentó la empresa transnacional Antamina a la reunión bilateral  fijada para el martes 14 de abril, entre los representantes de la  mencionada empresa  y  la Municipalidad de Huallanca, para dialogar sobre el  Pliego petitorio que presentó el Alcalde referido a responsabilidad social.

Siempre se habla de aliados estratégicos, pero esto tiene sentido en teoría; en la práctica, cuando se quiere conversar  sobre el aporte que tiene que realizar Antamina a favor de nuestro distrito, rehúyen aduciendo razones improductivas. Con estos argumentos, la empresa quiere  dilatar  el tiempo, y no hacer nada por el desarrollo de Huallanca, que tiene muchas necesidades y problemas.

La municipalidad insistirá, una vez más,  a un diálogo dentro de los ocho días siguientes, para ver si Antamina se identifica  efectivamente  con Huallanca, que muestre iniciativas  y empatía  por el desarrollo  de nuestro distrito.

Informe: Prof.  Juan Crispín Toledo (Regidor)

miércoles, 15 de abril de 2015

EVENTO ARTÍSTICO.

GRAN EVENTO "CAJATAMBO Y OYÓN CONCIERTO DE GALA 2015", DOMINGO 26 ABRIL DESDE LAS 2 PM, PARQUE DE LA EXPOSICIÓN, LOS MEJORES EXPONENTES DE OYÓN Y CAJATAMBO
En los previos y a partir de las 2 pm estará presentándose la BANDA JUVENTUD POQUIÁN DE CAJATAMBO. acompañando un colorido pasacalle de la región.

martes, 14 de abril de 2015

viernes, 10 de abril de 2015

Noticias + noticias:

El Congreso aprobó ley que aumenta requisitos para solicitar revocatoria de autoridades
Una de las modificaciones aprobadas por el Congreso establece que la revocatoria podrá realizarse sólo al tercer año de mandato de las autoridades.
Los requisitos legales para realizar una consulta de revocatoria contra alcaldes y presidentes regionales, exige que los ciudadanos interesados en promover la consulta deberán registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Asimismo, las razones deberán sustentarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, de ser denegado, podrá apelarse ante el JNE, y si éste deniega la apelación, el proceso quedará totalmente anulado.
En caso sea admitido, los promotores deberán reunir el 25% de las firmas de los electores inscritos en la circunscripción correspondiente.
Si la consulta es aprobada y el alcalde obligado a abandonar el cargo, será el accesitario quien asuma el cargo y en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones.
El objetivo de la modificación es evitar que los candidatos que perdieron los comicios sean quienes incentiven la revocatoria para ocupar el puesto

Poder Ejecutivo promulgó la ley sobre participación ciudadana
La norma obliga a los promotores de un proceso de revocatoria a rendir cuentas del financiamiento de su iniciativa con un sustento documental, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La norma que modifica diversos artículos de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, ley 26300, incorpora el artículo 29-A, referido a la obligatoriedad de la rendición de cuentas.
Ello incluye tanto a los promotores como a la autoridad sometida a revocación. El incumplimiento conlleva una multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias (UIT) a favor de los organismos electorales.
Además, los promotores –sean individuos u organizaciones- deberán inscribirse en el JNE, y así poder promover la revocatoria o defender a la autoridad en proceso de revocación.
De esa manera quedarán reconocidos por resolución expresa de la autoridad electoral correspondiente, lo que les obligará a rendir cuentas en las mismas condiciones.
Entre las modificaciones se exige que cada solicitud de revocación debe estar acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción.

jueves, 2 de abril de 2015

Carnet social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. TEODOMIRO SOLORZANO LLANOS-Prado (Q.E.P.D). El deceso ocurrió hoy en la ciudad de Huallanca. El velatorio se realiza en su domicilio del Jirón 28 de julio Cda. 5.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares, en especial, a su esposa, hermanos, hijos y nietos. 
¡ AmigoTeodomiro, descansa en paz !

miércoles, 1 de abril de 2015

Al compás de la noticia:


Presentan vacancia contra Waldo Ríos por vacío de poder ante el Consejo Regional de Áncash
El ex candidato regional, Víctor Jaimes Alvarado, presentó ante el Consejo Regional de Áncash una solicitud de vacancia contra Waldo Ríos Salcedo por vacío de poder.
Según los argumentos expuestos en dicho solicitud, Waldo Ríos, elegido democráticamente para asumir la presidencia de Áncash en las últimas elecciones en segunda vuelta llevadas a cabo el  7 de diciembre pasado, todavía no ha sido rehabilitado para ejercer sus derechos políticos y cargos de elección popular.
“Waldo Ríos tiene una sentencia por delito doloso, todavía no ha sido rehabilitado para ejercer sus derechos políticos y cargos de elección popular, por eso existe un vacío de poder por el cual debe ser vacado automáticamente”, mencionó.
Jaimes Alvarado pidió al Consejo Regional de Áncash que se pronuncie sobre su solicitud y ratifique en el cargo al gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea.

“El Consejo Regional de Áncash debe decretar inmediatamente la vacancia por vacío de poder, porque Waldo Ríos está impedido legalmente de ejercer su cargo. Ancash no puede seguir en el limbo y los ancashinos no podemos esperar que este hecho siga generando mayor retraso en el desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó.
-----------------------------------
Fuente: Huaraz Informa- 31-03-2015