viernes, 11 de diciembre de 2015

Huanzalá:


ASAMBLEA CONJUNTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS DE SANTA LUISA DE HUANZALA (OBREROS)  Y EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA CIA. MINERA SANTA LUISA DE HUANZALA

COMUNICADO CONJUNTO

En la Mina Huanzalá los tres representantes de la Cía. Minera Santa Luisa S.A.,  en materia de Administración y Laboral, convocaron a una reunión el día 03 de diciembre de 2015 con los dirigentes de los Sindicatos de Obreros y Empleados.

Lejos de solicitar a los representantes de los trabajadores a seguir contribuyendo con la productividad, de reducir los costos, de cuidar las maquinarias, evitar accidentes, de cuidar el medio ambiente para que la empresa continúe superando resultados negativos - como previamente declararon los ejecutivos en la ciudad de Lima en reunión del 26.11.2015- contradictoria, desafortunada y en clara provocación, agravando la situación de los trabajadores, manifestaron verbalmente lo siguiente:

a.-La Empresa no otorgará a los trabajadores la canasta por Fiestas navideñas; otorgamiento acordado mediante cartas en la negociación colectiva del presente año.
b.-Invitará al retiro voluntario a los trabajadores en edad de jubilación y a los trabajadores que laborando quedaron limitados para el trabajo; y de no prosperar a favor de la empresa, iniciará un procedimiento de cese colectivo.
c.-Suspender unilateralmente los convenios colectivos de trabajo: Viaje en bus los días domingos a las ciudades de Huaraz y La Unión (Obreros).
Sustituir el bus con una unidad menor para los trabajadores que se trasladan de la Mina Huanzalá a la ciudad de Huaraz y viceversa por el sistema atípico.
Suspender unilateralmente los viajes de los trabajadores que retornan de días libres los miércoles con el bus de “Julio César” de Lima a Huanzalá y viceversa.
Asímismo, indicaron que poco a poco van a venir más medidas y que lo aplicarán oportunamente.

Luego de escuchar a los ejecutivos de la empresa; los dirigentes de ambos sindicatos rechazaron  planteamientos, porque dichas medidas son prácticamente una puñalada por la espalda y el desprecio hacia los trabajadores en vísperas de celebrarse el “Día del Minero” y de las Fiestas Navideñas.

Posteriormente, los trabajadores en su conjunto, enterados de éstas medidas de la empresa, a la hora del almuerzo, decidieron en expresión de protesta: No tomar los alimentos del medio día y realizar reclamos pacíficos frente a la Oficina de la Compañía en la Mina Huanzalá, desde el 04 de Diciembre de 2015 -durante tres días-. Por ello, los representantes de la empresa aseguraron sus instalaciones de la Oficina Principal; y respondió a los reclamos mediante un documento prohibiendo las manifestaciones en las instalaciones de la empresa. Lejos de buscar soluciones: Una vez más, hostilizan a los trabajadores y a sus representantes.

El día 06 de diciembre de 2015 los dirigentes de los sindicatos solicitaron una reunión con los representantes de la empresa en la Mina Huanzalá para buscar una salida a estos problemas, lejos de proponer solución alguna, en forma amenazante los funcionarios mantuvieron su posición indicando que es orden del Gerente General Ing. Shunichiro Kachi, y que ellos no pueden dar solución alguna.

Ese mismo día, a partir de las 6:30 pm. se llevó a cabo una asamblea general extraordinaria conjunta y de ambas guardias con masiva concurrencia y asistencia del Asesor Sindical. Luego de las intervenciones de los dirigentes, el Asesor y los trabajadores; ratificaron el rechazo total; y se acordó unánimemente:

1.-Defender el trabajo, nuestro puesto de trabajo ¡Nadie se va! -Mantener la Unidad. -Renovar las fuerzas y cerrar filas entre ambos sindicatos. Los procedimientos legales quedan a cargo de los dirigentes de los sindicatos y de la asesoría.
2.-.Entre otras tareas, también se estableció continuar la difusión de éste proceder de la transnacional japonesa contra los trabajadores a través de la prensa nacional y extranjera. Dirigir memoriales a los congresistas de la república y a la Embajada del Japón.

Mina Huanzalá, 07 de Diciembre del 2015.