jueves, 13 de noviembre de 2014

Comunicado:

COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A.
Pone de conocimiento lo siguiente:
  • Huelga ha sido declarada ilegal por la Dirección Regional de Trabajo de Ancash.
  • Huelga es acatada de manera parcial. A quienes han decidido optar por el futuro y cumplir con sus labores les agradecemos y felicitamos, pues nos ayudan a continuar operando.
  • La huelga convocada por el Sindicato es en reclamo por las menores utilidades que recibiremos este año.
  • Las utilidades dependen, entre otras cosas, de ingresos variables que no controlamos, como los precios mundiales de los metales que producimos. También de nuestros niveles de producción, que en este período serán algo menores que en los últimos años.
  • No es cierto que la huelga tenga como plataforma de lucha temas como incumplimientos del convenio colectivo o preocupaciones por la salud y la seguridad, como se puede apreciar claramente del propio aviso de huelga presentado por el SUTRACOMASA a la empresa y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
  • El último Convenio Colectivo firmado con el Sindicato está vigente y en cumplimiento pleno. El citado Convenio vence en julio del año 2015. Ningún acuerdo o derecho laboral ha sido incumplido por Antamina. Por eso es que, entre otras razones, esta paralización ha sido declarada improcedente por la Dirección de Trabajo.
  • Antamina invita a Antamina al Secretario general del SUTRACOMASA a que entregue el informe que envió al Ministerio de Trabajo y a la empresa, donde resalta que han tomado la decisión de ir a la huelga, por el tema netamente de utilidades.
  • Tras haber sido declarada la huelga ilegal, la empresa invitará a los trabajadores a que reintegren sus labores, y de no ser así se tomará acciones legales. Pero que primordialmente se espera, es una reflexión de los trabajadores.
Finalmente:
  • No es verdad que haya ocurrido algún accidente en nuestras operaciones. En ningún momento un camión o una pala han estado involucrados en incidente alguno, ni tampoco un trabajador ha sido evacuado de la operación.
  • Antamina no hace abuso de los colaboradores contratados obligándolos a trabajar. Aquellos que han optado por apostar por el futuro y cumplir con sus labores se han contactado voluntariamente con sus supervisores para continuar trabajando. Antamina ofrece las garantías necesarias en la ejecución de sus labores.
  • Las comunidades aledañas a la operación no se han sumado a la huelga convocada por el Sindicato de trabajadores de Antamina (SUTRACOMASA). El representante Municipal de Juprog manifestó que el caserío se encuentra al margen de los temas laborales entre Antamina y el Sindicato de Trabajadores.
  • Antamina no está incumpliendo en los derechos de los trabajadores. A pesar de ser un requisito legal cuando se decide optar por una huelga, los manifestantes no han abandonado el centro de trabajo.
  • Antamina no está incumpliendo con los derechos de los trabajadores. A pesar de ser un requisito legal cuando se decide optar por una huelga, los manifestantes no han abandonado el centro de trabajo y el servicio de comedor no se ha detenido. Este servicio está destinado a todos los trabajadores que se encuentran laborando en Antamina. A pesar de ello, algunos huelguistas han venido haciendo uso del mismo; otros han optado por organizar una olla común. De la misma manera, se mantiene el uso de las habitaciones con todos los servicios completos que incluyen agua caliente, calefacción, sistema de Televisión por Cable, lavandería, transporte y servicios de comunicación.
“En Antamina creemos en el diálogo y la reflexión. Miremos al futuro y sigamos trabajando juntos por nuestras familias y el desarrollo de Ancash y el Perú”. 
Yanacancha, 12 de noviembre del 2014