martes, 25 de noviembre de 2014

Capacitación:


Huallanquinos se capacitan en  Minería y Medio Ambiente
A fines a octubre del pte. año un grupo de huallanquinos participaron en el Curso de Capacitación (pasantía) sobre temas  Minería . El evento fue convocado por el Ministerio de Energía y Minas, y se realizó en el Centro de Esparcimiento ECCAME- Carhuaz; fueron varios  días  de intensa actividad  de información, prácticas, trabajos grupales  y la evaluación  correspondiente.

Delegación en Huallanca
De la delegación participante fueron clasificados 06 huallanquinos: Gavidia Vargas Huerta, Cecilia Pozo Cadillo, Alvaro Peña Medina, Francisco Jaramillo Palacios, Lenen Jesús Llanos Acevedo y Jacky Bonilla Santacruz; los mismos que ahora asisten a la II Etapa de Capacitación en la ciudad de Lima por 15 días. Al final del evento recibirán  su respectiva certificación que les acredita realizar el  efecto multiplicador en su comunidad de origen. Es oportuno reconocer, que la participación de los huallanquinos es gracias a la gestión de Jesús Llanos Robles, también huallanquino, hizo lo posible  para que Huallanca, como pueblo minero, tenga presencia en este tipo de eventos.  
El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Edgardo Alva Bazán, explicó que el objetivo de este programa es fortalecer las capacidades de los líderes y autoridades de las comunidades relacionadas con la minería, para que sean los artífices del desarrollo de sus pueblos, promoviendo la implementación de planes de gestión, tener información directa del Estado de cómo se desarrolla la actividad minera moderna y el cuidado del ambiente.
En ECCAME-Carhuaz

“Las poblaciones deben estar preparadas para poder dialogar en igualdad de condiciones con las empresas y el Estado, con lo que lograran decisiones más acertadas en beneficio del desarrollo de sus pueblos”, precisó.

Los pasantes o participantes reciben conocimientos actualizados de las distintas actividades que forman parte de la industria minera, en el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales en este sector y en la economía nacional, así como en aspectos sociales en minería y en el tema ambiental.