miércoles, 19 de noviembre de 2014

Elecciones Regionales:


Waldo Ríos sigue en carrera electoral
Gracias al auspicio del Jurado Nacional de Elecciones, el candidato Waldo Ríos Salcedo podrá seguir en carrera electoral hacia la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash, siendo un candidato inhabilitado pero, en caso que gane las elecciones regionales en su segunda vuelta electoral simplemente no podrá asumir el cargo, respectivo, por dicha inhabilitación, así lo confirmó el electoral.

Así, el máximo ente electoral desestimó las apelaciones interpuestas contra la decisión del Jurado Electoral Especial de Huaraz, que determinó no excluir al líder del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash. Tras los comicios del pasado 5 de octubre, este pasó en segundo lugar a la segunda vuelta electoral con el postulante por el Movimiento Regional Ande Mar, Ricardo Narvaez Soto. Sin embargo, de resultar electo presidente regional, Waldo Ríos "no podría asumir el cargo hasta que el órgano jurisdiccional competente declarara su rehabilitación".

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ya había manifestado que Ríos no estaba habilitado para participar de los comicios, pues no cumplió con pagar la reparación civil de 1 millón de soles que se le impuso al ser sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado. Ello por recibir dinero de Vladimiro Montesinos cuando era congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM).

¿Pero entonces, por qué se le permite postular?. A través de un comunicado, el JNE explicó que "atendiendo a los principios de preclusión y seguridad jurídica, no resultaba legítimo retirarlo de la contienda electoral, pues las etapas para la verificación de los requisitos de postulación estaban cerradas y la voluntad del electorado se había manifestado ya en las urnas".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Huaraz noticias.com  : 19-11-2014