jueves, 10 de marzo de 2011

Problema electrificación :


ALCALDES DE HUALLANCA Y DOS DE MAYO SE REUNIERON EN
HUANUCO
El martes 8 se reunieron en Huánuco los representantes de Huallanca y Dos de Mayo, encabezados por sus respectivos alcaldes, para tratar el problema del Proyecto de electrificación de Dos de Mayo y otros pueblos, y la delimitación territorial de Huallanca.; evento que contó con la presencia del Presidente de la Región Huánuco, Dr. Luis Picón Quedo.

El alcalde de Dos de Mayo, Valentín Salazar Huerta manifestó que existe la necesidad urgente de concluir el Proyecto de electrificación (instalación de redes y torres de alta tensión), faltando el tramo de Huallanca- Charán que no avanza por la oposición de parte de Huallanca al impedir los trabajos respectivos; situación preocupante porque los plazos de ejecución están por cumplirse.

A su turno el alcalde de Huallanca, Jorge Jaramillo Rubina aclaró que en principio no se oponen al proyecto de electrificación de los pueblos vecinos, pero están en contra de la actitud prepotente de la empresa contratista COBRA ( ejecutora de la obra por encargo del Ministerio de Energía y Minas-MEM), que no respeta las especificaciones técnicas al instalar torres de alta tensión muy cercanas a las viviendas, no consideran el impacto ambiental nocivo que podría ocasionar y otras consecuencias a la población urbano-rural. Además, existe el problema sobre la delimitación territorial de Huallanca, asunto pendiente en la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, que en varias reuniones los representantes del MEM ofrecieron interceder ante los organismo responsables para dar solución al problema limítrofe, pero a la fecha no hay resultados.

Visto el planteamiento de las partes, los representantes de ambas delegaciones, reforzaron sus posiciones, coincidiendo que existe responsabilidad de parte de la empresa contratista por las deficiencias demostradas en la ejecución de la obra, y en cuanto al problema limítrofe, que lleva varias décadas sin solución, ya es tiempo que los organismo responsable del estado regulen y determinen los linderos oficiales de Huallanca.

El Presidente de la Región Huánuco intercedió en el debate manifestando que el problema es complejo, tanto técnico como legal, por lo que es necesario dar una solución al más alto nivel para evitar mayores enfrentamientos entre poblaciones vecinas. Como solución preliminar planteó una reunión en Lima para el viernes 11 de marzo entre los Presidentes Regionales de Huánuco y Ancash, más los representantes de Huallanca y Dos de Mayo, para ver ambos problemas, como el proyecto de electrificación, y la delimitación territorial; con lo que concluyó la reunión , firmando el Acta correspondiente (documento adjunto).