viernes, 15 de octubre de 2010

La Buena Noticia :


Huallanca retorna a la administración judicial de Ancash
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (Lima) dispone la reincorporación del Distrito de Huallanca a la Provincia de Bolognesi, Departamento y Distrito Judicial de Ancash, mediante Resolución Administrativa Nº 293-2010-CE-PJ, publicado el 22-09-2010 .

Como se recordará, Huallanca se integra a la Región Ancash, como resultado del referendum o consulta popular, ratificado por Ley 25197 del 06-02-1990 (antes perteneció a Dos de Mayo-Huánuco), y en cumplimiento a tal dispositivo, todos los sectores públicos de Huallanca son transferidos a la jurisdicción de Ancash, como el fuero judicial hacia la Provincia de Bolognesi (Chiquián), como corresponde.

Sin embargo, en forma sopresiva y arbitraria, el Poder Judicial emite la Res. Adm. No.084-CE-PJ, del 02-03-10, ordenando la incorporación de Huallanca al ámbito judicial de La Unión (Dos de Mayo-Huánuco) ; absurda decisión que motivó el descontento de la población huallanquina. La Municipalidad como el Frente de Defensa presentaron recursos de reconsideración pidiendo la nulidad del respectivo documento, por ser lesivo a la integridad del distrito .

El mismo Poder Judical, al revisar lo actuado, reconoce su error, se rectifica y emite la Resolución Adm. Nº 293-2010- que determina dejar sin efecto la Res. Adm. 084-CE-PJ, y dispone el retorno de Huallanca a la administración judicial de Bolognesi-Ancash, facultando a las Cortes Superiores de Justicia de Ancash y Huánuco que adopten las medidas necesarias para su cumplimiento .
N.R : El logro de la última Resolución que, determina la reincorporación de Huallanca a Bolognesi, fue gracias a la gestión y preocupación especial de Humberto Alvarez Andrés del Partido Alianza para el Progreso y su respectivo Comité Distrital de Huallanca.
Texto Resolución :