jueves, 22 de octubre de 2009

Empezó la carrera electoral (opinión)

Empezó la carrera electoral

Por Luis Antonio Paúcar Solís (Huallanca)

La próximas elecciones municipales están a la vuelta de la esquina; los corredores ya se preparan , pero hasta el momento los candidatos no nos gustan.

Se inició la campaña con una gran idea de reunir a todos nuestros jóvenes campesinos organizando un campeonato de fútbol intercomunidades campesinas, que domingo a domingo los candidatos aprovechan la oportunidad para compartir con cada uno de los equipos y dirigentes de las diferentes comunidades y barrios; manifestar sus experiencias, criticar a nuestras autoridades actuales, y a ofrecerles el bienestar de su comunidad si ellos son elegidos.

La población huallanquina no ha sido capaz de ofrecernos al mercado electoral una persona que despierte simpatía , confianza , y que podamos decir, éste es el próximo alcalde.

¿No hay opciones?, ¿el APRA?, ¿los representantes juveniles?, ¿los representantes barriales?, ¿las instituciones de base?, ¿qué nos queda? . Un outsider salido de la improvisación, sin programa político, y sin ideas de cómo hacer un pueblo grande , un pueblo donde todos tengan oportunidades , el Huallanca con que soñaron nuestros padres, un Huallanca próspero y mejor.

Confuso, oscuro, lleno de sospechas con una gran cantidad de candidatos que sólo generan más enredo, y ninguna idea. Estamos ante una situación que dista mucho de ser la más adecuada para un proceso electoral. Sin soluciones pragmáticas ni planes de gobierno que propongan soluciones realistas para enfrentar los principales problemas del pueblo.

Los “líderes” que tenemos parecen buscar sólo un impacto mediático que les permita ganar las elecciones , pero no están preocupados por la sostenibildad del próximo gobierno, ni mucho menos del desarrollo de nuestro pueblo.

Creo que todos debemos tener los ojos bien abiertos y los oídos bien listos para poder discernir entre todas las promesas que, de seguro están planeando hacernos creer y convencer; pero tratemos de averiguar cómo están y como quedaron las instituciones que estos dirigieron en su oportunidad.

Vamos a comentar estos temas para poder frenar éste oscuro camino, y buscar la luz en una persona o en un grupo de personas que realmente estén comprometidos con la tierra que nos vio nacer.