domingo, 11 de octubre de 2009

Noticias + noticias

>NUEVA ASOCIACION DE GANADEROS DE HUALLANCA


El 26 de setiembre se formó la Asociación de Ganaderos del Distrito de Huallanca, La nueva Junta directiva es la siguiente:

Presidente : George Cajaléon Flores

Vice-Pdte. : Moisés Mejía Rojas.

Secretario : Becker Soto Majencio.

Tesorero : Adrián Avila Figueroa.

Sect. RR.II : Millar Blás Huerta.

Fiscal : Rolando Picón Llanos

Vocales : Alfonso Avila Borja y

Líber Jara Gómez

Son objetivos de la asociación :

-Integrar a los ganaderos del distrito (propietarios y comuneros)

-Apoyar a los asociados en los aspectos: legal, técnico y financiero

-Mejorar la calidad y cantidad de sus productos.

-Buscar mayor relación con los organismos afines de carácter regional y nacional.

-Gestionar el apoyo financiero y técnico de los organismos del Estado y de las empresas del entorno.

MUNICIPALIDAD PAGA A PROFESORES:

En el pte. año la Municipalidad de Huallanca está pagando el sueldo de profesores en las siguientes instituciones educativas:

I. E 32226 (1 computación); 32227 (1 computación); CEBA Nocturna (1); Potaca (1); Llacuash (1); Ututupampa (1); Cachca (1) ; Huachwa (1) ; PRONOEI Barrio Lima (1).

Nota: La Municipalidad asume tal responsabilidad porque el Estado (UGEL) no tiene el presupuesto suficiente para afrontar la demanda de docentes por el aumento progresivo de la población escolar.

CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La Municipalidad de Huallanca ha realizado diversas construcciones en centros educativos: En Palmadera : 2 aulas y servicios higiénicos SS.HH (en construcción); Llacuash: 2 aulas y SS.HH; I.E 32226 : auditorio ; I.E 32227: cerco perimétrico (en construcción); PRONOEI Barrio Santa Rosa : cerco perimétrico.

CARRETERA A QUEROPALCA

Por acuerdo entre las Municipalidades de Huallanca y Queropalca se construirá la carretera para unir ambos distritos, cuya responsabilidad será compartida. El municipio de Huallanca ejecutará el tramo de Yurajcocha (Ishpaj ) hasta el lindero; por su parte, Queropalca hará lo mismo para confluir en el límite distrital. La finalidad de ésta vía es integrar a ambos pueblos mineros y ganaderos, facilitar el intercambio cultural y comercial, y promocionar el turismo en la zona de las cordilleras Huallanca y Huayhuash.

PROYECTOS AGROPECUARIOS

-Compañía Minera Antamina , a través de CARE PERU, ejecuta varios proyectos con el presupuesto del Fondo Minero: Inseminación en ganado vacuno, sembrío de pastos y riego tecnificado .

-La Compañía Minera Santa Luisa, según Convenio 2007 suscrito con la municipalidad y el Frente de Defensa, viene promoviendo el desarrollo ganadero en 8 comunidades campesinas y 3 asociaciones de pequeños propietarios : Donaciones de postes de madera y alambres de púa para cercos, y la entrega de reproductores de ganado ovino.

El presupuesto respectivo proviene de los fondos de solidaridad y de responsabilidad social , según el convenio suscrito el 2007, entre la Minera, Municipalidad y el Frente de Defensa.

-La Municipalidad de Huallanca tiene proyectado para el sector agropecuario el sembrío de ¼ de Ha. de pasto mejorado por comunero; la compra de un tractor agrícola (en licitación), y la inseminación de 600 vacas , para lo cual han contratado un técnico . Los proyecto se financian con los fondos provenientes del canon y sobre canon minero.

CONSTRUIRAN COBERTIZOS PARA GANADO

El Ministerio de Agricultura, mediante el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos –PRONAMCHCS, Agencia Bolognesi-Chiquián, construirán 38 cobertizos o galpones para ganado ovino y vacuno en diversos puntos del área rural, como una forma de proteger del fénomeno del friaje que afecta a las zonas altas.

Informe : Prof. Zoilo Morales Primo ( Huallanca )