viernes, 10 de febrero de 2017

Informe:

Prof. Juan Félix CrispínToledo
Regidor de la Municipalidad Distrital de Huallanca
A la opinión pública

 Ciudadanos del Distrito de Huallanca: De acuerdo a la función principal que me compete, en este caso de fiscalización; porque para  eso me han elegido como Regidor de la Municipalidad Distrital de Huallanca. Y por los comentarios de algunos ciudadanos de Huallanca, quiénes manifiestan que, “...el regidor Juan Crispín Toledo no deja trabajar al alcalde”;  al respecto debo informar y  aclarar lo siguiente:

A.- Como regidor debo manifestar que, apuesto por el desarrollo del Distrito de Huallanca; pero cuando hay indicios de corrupción o cuando se quiere trabajar de manera hermética la gestión municipal;  siempre voy a cerrar filas, porque como maestro no voy a permitir actos de corrupción; buscaré que las cosas se realicen de manera transparente.

B.- Por eso viendo algunos supuestos actos de mal manejo económico de los ingresos propios de la Municipalidad de Huallanca, es decir, la municipalidad recauda dinero por ingresos  de: LUZ, AGUA, PARTIDAS DE NACIMIENTO Y OTROS. Estos ingresos que todos pagamos probablemente han sido manejados  como si fuera de ellos mismos, es decir a su antojo; sin depositar al Banco de la Nación, porque de acuerdo a la directiva de Tesorería N° 001-20017, en su Art. 4 contempla que el dinero recaudado por la municipalidad debe ser depositado dentro de las 24 horas. Haciendo un cálculo de acuerdo a la información, no sabemos el destino de nuestro dinero, el monto  asciende a la suma de S/. 44,231.80, de los meses de marzo a diciembre de 2015; tampoco sabemos cómo se ha manejado los recursos económicos del año 2016.

C.- Visto la presunta apropiación ilícita de los recursos económicos, hice conocer a la Procuraduría Pública Anticorrupción y a la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz respectivamente, para su esclarecimiento del presunto mal manejo del dinero que todos aportamos al pagar por los servicios de energía eléctrica, agua, Sisa, entre otros.

D.- Con fecha 22 de setiembre de 2016, como regidor de  la Municipalidad Distrital de Huallanca, he solicitado  al alcalde, con Exp. N° 3440, la explicación  e informe documentado del manejo  de la recaudación económica; dicha solicitud no fue atendida. No habiendo respuesta, reitero nuevamente la solicitud con fecha 17 de octubre de 2016 con Exp. N° 3749; tampoco ha sido atendido la solicitud. Ante el  silencio o falta de respuesta, hice conocer a la Procuraduría y la Fiscalía  de turno.

E.- A raíz de la queja y conocimiento que realizo ante la Procuraduría, la Fiscalía Anticorrupción denunció al alcalde de Huallanca  y a sus funcionarios implicados en el presunto mal manejo; que es materia de investigación de acuerdo a la Carpeta Fiscal N° 2016-648. La Fiscalía ha intervenido a la municipalidad, y le dieron  10 días de plazo para que remitan las copias de los recibos de ingresos, boucher de depósito al Banco de la Nación, los comprobantes de pagos girados, entre otros.

F.- Qué casualidad, la Tesorera de la municipalidad,  Liz Virginia Mendoza Santamaría, con fecha 30 de enero del 2017, pierde los documentos originales (recibos  de ingresos, boucher  de depósitos al Banco de la Nación,  comprobantes de pago girados, entre otros), en circunstancias que se encontraba caminando por una de las avenidas  de la ciudad de Huaraz. Este hecho da mucho que pensar, y esto muestra de cómo trabajan en la municipalidad; demostrando atropello, humillación a los huallanquinos. Si tenían todos los documentos anteriormente, por qué no me respondieron la solicitud que presenté de manera reiterada; eso también se tiene que investigar, y de esto se encargará el Poder Judicial. 

Como Regidor estoy cumpliendo la función de fiscalización, y hacer  el trabajo de fiscalizar no significa incomodar o no dejar trabajar al  Sr. Alcalde.

¡TODOS JUNTOS POR EL BUEN MANEJO DE NUESTRO DINERO QUE PAGAMOS TODOS POR DIFERENTES SERVICIOS Y RUBROS  A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA!

¡HUALLANQUINOS:  ES HORA DE DESPERTAR POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y POR LA CAUSA JUSTA QUE NOS DEFIENDE!

Documentos sobre el caso: 
Regidores interponen queja ante la Procuraduría.


Fiscalía apertura proceso de investigación



Fiscalía solicita información

Denuncia policial