jueves, 9 de febrero de 2017

¡Alerta!

Cañaveral en peligro de inundación
La zona  de Cañaveral  está en peligro  de sufrir inundaciones  ante el aumento del caudal del río Torres, según manifiesta la Autoridad Nacional  del Agua – ANA- y  el Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI-; conforme al documento que presentan.

Los Barrios de Cañaveral, Pedregal y Huaru están ubicados en la margen derecha  del río Torres, dentro de la zona urbana de Huallanca; donde muchas viviendas  están construidas  muy cerca del cauce del  río, sin la autorización ni supervisión de la municipalidad. Además, en esta zona no cuenta con los muros de contención o defensa ribereña; hechos que significan un peligro permanente para los pobladores, ante posibles desbordes del río que podría ocasionar inundaciones, daños personales y materiales; como la pérdida de sus bienes y la destrucción de sus viviendas.

En la misma zona, en la margen izquierda, también están construyendo viviendas al borde del río. En este caso, tanto el vendedor como el comprador de terrenos  podrían ser culpables de las consecuencias; porque ambas partes hacen la transacción conociendo los peligros que corre con el aumento del caudal del río. En esta situación la municipalidad deber ser más exigente al autorizar dichas construcciones en cumplimiento a las normas establecidas  por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

El mayor peligro de inundación de la zona de Cañaveral y  gran parte de la ciudad, se origina en la cuenca alta del río Torres, como la  laguna de Contaycocha, llena de relaves; existe el peligro de desembalse de sus aguas, más la falla geológica o hundimiento de la plataforma de la carretera  muy cerca a la laguna. Este peligro ya data de varios años; hicieron los estudios técnicos y recomendaciones de solución, pero  no hay ninguna acción para mitigar estos problemas.

Ante esta alerta del peligro de inundación de la zona de Cañaveral; hacemos un llamado a nuestras autoridades locales que tomen cartas en el asunto para evitar consecuencias, como viene ocurriendo en otras partes del país, como en Chosica, San Juan de Lurigancho, etc.  Esta responsabilidad debe ser compartida con las empresa mineras que operan en la zona, más el Gobierno provincial y regional, el apoyo de Defensa Civil, Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¡Más vale prevenir que lamentar!