martes, 28 de febrero de 2017

El Pueblo protesta:


Huallanca se moviliza contra Antamina y Minera Santa Luisa, exigen cumplimiento de responsabilidad  social.
La Municipalidad Distrital de Huallanca y la sociedad civil organizada se movilizaron el 24 de febrero, de manera masiva y contundente;  exigiendo a la Compañía Minera Antamina para que cumpla con suscribir “El Convenio Marco de Relación Institucional” con la finalidad  que  garantice la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que favorezcan a los sectores  de: educación, salud, agricultura, turismo e infraestructura urbano rural que beneficie a la población huallanquina.
Durante la jornada de protesta que se cumplió hasta pasado el mediodía, se difundió un comunicado en el que la Municipalidad de Huallanca, a cargo de su alcalde Teófilo Marcos Cervantes; insiste en la necesidad de que Antamina cumpla con su responsabilidad social, ya que Huallanca se encuentra en el ámbito de influencia de la minera.

También se exige que la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá explique sobre la contaminación de la laguna de Contaycocha y el río Torres, a raíz de sus operaciones mineras. Además, piden que la mencionada empresa   cumpla la ejecución del “Convenio Marco Institucional” que está en vigencia,  pero que no se cumple. Se precisa que ya debían estar en la fase de ejecución 7 ejes de desarrollo distrital, y que hasta ahora todo está postergado sin explicación alguna.
En el documento se dice claramente que, a través de reuniones o mesas  de trabajo no se va a lograr nada, y que es necesario que se ingrese a la fase de ejecución de proyectos de desarrollo de acuerdo a compromisos asumidos en varias oportunidades.

 Se considera además que, las Mesas de Trabajo implementadas por el Consejo de Ministros prácticamente fueron una farsa al igual que las obras por Impuesto; por lo que se exige inversión directa. Finalmente se anuncia que se radicalizarán las medidas de fuerza en los próximos días si es que no se escucha el clamor de la población huallanquina.

Pobladores amenazan con radicalizar protestas contra Antamina y Minera Santa Luisa
Comuneros y pobladores de Huallanca esperan la respuesta enviada a las mineras Antamina y Santa Luisa sobre la mejora de la gestión social y ambiental. Entre los puntos que los pobladores reclaman figuran acciones inmediatas de resarcimiento ambiental de las zonas afectadas por la actividad minera y cumplimiento de proyectos de desarrollo social ofrecidas por ambas mineras

Frente de Defensa de Huallanca y autoridades  amenazan con radicalizar las medidas de no existir una respuesta positiva por parte de las mineras; manifiestan que en muchas oportunidades han solicitado entablar reuniones y mesas de desarrollo exigiendo el cumplimiento del “Convenio Marco de Relación Institucional”, el cual no ha sido escuchada por los funcionarios mineros

Los pobladores advierten que, de no existir solución a su pedido bloquearán los accesos a la minas y esperan no tener que llegar a medidas drásticas, afirmó Teófilo Marcos Cervantes, alcalde de Huallanca.