jueves, 25 de abril de 2013

Pronunciamiento en defensa del territorio:


 ASOCIACION CENTRO REPRESENTATIVO HUALLANCA
LIMA - PERU

Comunicado Nº 001-2013

Ante la descarada y codiciosa pretensión del distrito de Pachas, ratificada en la reunión del 09-04-2013, llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM-Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, cuya agenda fue tratar sobre el problema limítrofe entre los distritos de Huallanca y Pachas, con la presencia de los representantes de Ancash y Huánuco, Alcaldes, Equipos Técnicos, Asesores, Asociación Centro Representativo Huallanca (Lima), Frente de Defensa de Huallanca.
El Centro Representativo Huallanca, entidad matriz representativa de la colonia huallanquina en Lima y nuestras instituciones hermanas: la Hermandad de la Virgen del Carmen, la Asociación Deportiva Cultural Peña Huallanquina, la Asociación de Trabajdores y ex.Trabajadores de la Mina Huanzalá, la Asociación de Oración y Solidaridad del Cono Norte, y la Asociación Sentimiento Huallanquino; manifiesta lo siguiente:

PRIMERO: Expresar nuestro rotundo rechazo a la propuesta de límites entre Huallanca y Pachas presentado por el Equipo Técnico de Gobierno Regional de Huánuco, propuesta expansionista que atenta contra la soberanía de nuestro distrito. Los huallanquinos siempre fueron propietarios y poseedores de las tierras ubicadas en la zona alta de la cuenca del Vizcarra, sea por herencia o compra-venta, especialmente de la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra.

SEGUNDO: Desenmascarar y denunciar el verdadero trasfondo de la intransigencia y descabellada pretensión invasora pachasina, que en concreto es la siguiente: la angustia, codicia, y desesperación por percibir el canon minero, las sobreganancias, las excelentes oportunidades laborales y otros apetitosas regalías que devienen de la actividad minera.

TERCERO: Rechazar la absurda e interesada intención pachasina de desconocer la anexión de Huallanca la Región Ancash, porque por el Principio de Libre Determinación de los Pueblos-vía consulta popular- Huallanca está anexada a Ancash por Ley Nº 25197 del 06.02.90, que está en plena vigencia. ¡Qué paradoja, hoy Huánuco nos reclama, antaño fuimos víctimas de discriminación económica, social, participativa, etc.!

CUARTO: Exigimos de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-PCM, como autoridad neutral, clave e idónea en la materia, un accionar justo, rápido y diligente fin de garantizar a los pueblos en litigio la convivencia pacífica, la satisfacción de sus necesidades más urgentes como la luz eléctrica, etc. etc. por encima de la voracidad económica, aspecto éste último que puede hacer que la sangre llegue al río. Para muestra dos botones:

1º El 14 de mayo del 2011, los pachasinos tenían planificado una incursión al territorio de Huallanca, con el pretexto de cobrar a Antamina por “sus territorios” y así llegar hasta Yanashallash, lo que hubiera constituido un acto de provocación de imprevisibles consecuencias. Como era de esperarse cerca de un millar de huallanquinos liderados por la Municipalidad y el Frente de Defensa de Hullanca se constituyeron en el Km. 90 vía Antamina para defender nuestro territorio y expulsar a los invasores; quienes optaron por cambiar de planes y estrategias.

2º El 20 de marzo del 2012 hubo una masiva reunión en La Unión con presencia del Presidente Regional de Huánuco y varios Alcaldes provinciales en la que acuerdan presionar a las autoridades de Huallanca para culminar el Proyecto del Interconectado Eléctrico Huallanca-La Unión, además, aprueban realizar una marcha hacia Huallanca para el 11 de abril. Igual que en la oportunidad anterior, las autoridades y el pueblo huallanquino patrullaron las calles de nuestra embanderada ciudad repitiendo al unísono: PRIMERO, SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA DELIMITACION TERRITORIAL, LUEGO CULMINAR EL PROYECTO DE ELECTRIFICACION. Y los huanuqueños … no llegaron nunca.

QUINTO: Hacemos un llamado a todos los Huallanquinos en general, autoridades e instituciones afines a nuestro pueblo para permanecer en permanente estado de vigilia y alerta para frenar de una vez por todas este trasnochado afán expansionista pachasino. Simultáneamente, sugerimos poner en acción (¡YA!) una contraofensiva en todos los frentes: legal, mediático, político municipal, etc. contratando asesorías profesionales, “porque presupuesto hay o debe haber”, de reconocido prestigio, capacidad y probidad, porque está en juego la soberanía y destino histórico de Huallanca.

Lima, 24 de abril del 2013

.
   Arnulfo Martel Barbeito                                                                              Wálter Llanos Flores
              Presidente                                                                                   Secretario de Organización

miércoles, 24 de abril de 2013

Deportes:


LIGA DISTRITAL DE FUTBOL DE HUALLANCA
Campeonato Copa Perú- 2013- Etapa Distrital
Huracán Toma
El  Presidente de la Liga de Fútbol, Ricardo Santos Blas, informa que, en el pte.año se han inscrito 10 Equipos, los mismos que están registrados en la Liga Departamental de Fútbol de Ancash-Huaraz. Al domingo 21 de abril se jugó la cuarta fecha del campeonato.

Equipos participantes :
1. Heraldos Negros
2. Espinales de Huaricashash
3. Deportivo Santa Rosa
Estadio Ogopampa
4. Alianza Lima
5. Huracán Toma
6. Representativo Huallanca
7. Júpiter de Huaricashash
8. Unión Huallanca
9.  Nevados de Chiuruco
10.Deportivo Municipal

domingo, 21 de abril de 2013

Actualidad:


Huallanca ratifica su posición:

Primero la demarcación territorial, luego la electrificación
El pasado 17 de abril visitaron Huallanca los representantes del Ministerio de Energía y Minas, y de la Presidencia del Consejo de Ministros (Oficina de Diálogo y Sostenibilidad), fueron con la intención de convencer a la población para que le deje concluir los trabajos de instalación de torres y cables de alta tensión de la Línea: Huallanca-La Unión.
Enterados de la noticia, los pobladores se reunieron de inmediato en forma masiva, asistiendo a la plaza de armas, encabezados por la Municipalidad y el Frente de Defensa, donde escucharon la propuesta de los funcionarios que venían de Lima, manifestando que "...es importante del proyecto de electrificación rural que va favorecer a muchos pueblos de las provincias vecinas de Huánuco, ...que es urgente culminar los trabajos de instalación de las torres y el cableado correspondiente...", "... y  los compromisos pendientes a cumplir con el Consorcio Progreso (ejecutora del proyecto) ", "...más las consecuencias legales contra los que obstaculizan los trabajos..", y otros argumentos de presión a la población.

A su turno, la representación de Huallanca, como el alcalde, los dirigentes del Frente, dirigentes de instituciones y muchos pobladores participaron, ratificando la posición inicial del pueblo frente al mencionado problema que, "...primero debe solucionarse la demarcación territorial de Huallanca, que lleva varias décadas sin resolverse; luego será la conclusión de los trabajos de electrificación".

Asimismo, manifestaron que el problema limítrofe  se ahonda más, por cuanto, ahora  el Distrito de Pachas ,con el respaldo del Gobierno Regional de Huánuco, plantean que, su territorio comprende desde las cumbres de Yanashallash y toda la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, incluyendo parte de la zona urbana de Huallanca (barrios de Apolo, Santa Rosa, Miraflores y Ogopampa), más la quebrada de Andachupa, y las tierras comunales de Llacuash y Ututupampa (quieren abarcar el 40% del territorio huallanquino); pretensiones expansionistas de Pachas que obligan a Huallanca a defender su territorio.

Los representantes del Ministerio de Energia y Minas, y de la Presidencia del Consejo de Ministros, no lograron su objetivo de convencer a los pobladores en esta su segunda visita.; por lo que sigue suspendido los trabajos de electrificación

De acuerdo a las normas establecidas, el conflicto limítrofe entre Huallanca y Pachas, debe ser resuelto en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial -PCM (Lima), con la participación de ambas representaciones, y cumpliendo los procesos técnicos y legales del caso; al final, el Congreso de la República otorgará la  ley correspondiente.


sábado, 20 de abril de 2013

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. ALEJANDRO CASTIGLIONI VIRHUEZ (Q.E.P.D). El deceso ocurrió hoy en la ciudad de Lima, como consecuencia de una prolongada enfermedad. El velorio se realizará en el Velatorio de CAFAE-SE- CAMINO DE PAZ, ubicado en la 4ta. cuadra de la Av. Petit Thoars-Lima  (a partir de las 3.00 p.m). El sepelio será mañana domingo 21, partiendo el cortejo fúnebre a las 2.00 p.m. con destino al Cementerio "Campo Fe" de Puente Piedra.
Nuestras sentidas condolencias a la familia Castiglioni Ghiglino, en especial, a su esposa, hijos y nietos.
Alejandro Castiglioni fue ex-Presidente de la Hermandad Virgen del Carmen, Patrona de Huallanca (Lima).
¡ Hermano Alejandro, descansa en paz !

viernes, 19 de abril de 2013

Noticias + noticias:

CAVASSA inaugura terminal terrestre
La Empresa de Transportes Turismo Cavassa inauguró en Huallanca un moderno terminal terrestre ubicado en la 4ta. cuadra del Jr. Comercio. El nuevo terrapuerto cuenta con todas las instalaciones  para brindar facilidades a los pasajeros, como: ventanillas para venta de pasajes y recepción de ecomiendas, sala de espera con Tv., patio de embarque y SS.HH.
Turismo Cavassa es una empresa que cubre la ruta: Lima- Chiquián-Huallanca-La Unión, con servicio diario de transporte de pasajeros , giros y ecomiendas.










Huallanquino en el fútbol huanuqueño
El Preparador Físico, Julio César Montes Palacios, integra el Comando Técnico del Equipo de Fútbol Alianza Universidad de Huánuco, club que participa en el Campeonato de Segunda Profesional del fútbol peruano, siendo su mayor aspiración ascender a la categoría máxima del fútbol rentado.
César Montes es hijo de Simeón "Chimu" Montes Salazar y de María Palacios Rojas.
* Foto: Comando Técnico (Julio César, el primero de la izquierda)


Pago de tributos en el Banco de la Nación
La Municipalidad de Huallanca anunció que a partir del próximo mes de mayo los contribuyentes abonarán en el Banco de la Nación-Agencia Huallanca, las obligaciones tributarias municipales, en especial el Impuesto Predial (pago de autovalúo), previamente le llegará a cada contribuyente la Declaración y valorización sistematizada del predio o vivienda correspondiente; como se realiza en otras ciudades.

Minas:


OEFA multa a Empresa Minera NYRSTAR PERÚ* con S/. 370 mil por infringir norma ambiental.

El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la sanción impuesta a la belga Nyrstar por exceder los límites máximos permisibles (LPM) en su minera Pucarrajo (Ancash), por 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) o S/. 370 mil.
Según una resolución, se detectó que los efluentes mineros descargados en las quebradas Pucarrajo y Shahuana Tayash infringían la normativa sobre LMP para los parámetros de zinc, fierro y sólidos totales suspendidos.
El Tribunal explicó que se define el daño ambiental como todo menoscabo material que sufre el ambiente o alguno de sus componentes, tenga origen o no en la contravención a normas de protección y conservación del ambiente, cuyos efectos negativos pueden ser actuales o potenciales. Asimismo, precisó que el menoscabo constituye toda afectación al ambiente que se produce, por ejemplo, al emitir sustancias contaminantes que deterioran la calidad física o química de alguno o varios de los elementos del ambiente y alteran su estado natural en mayor o menor medida.
----------------------------------------------------------
Fuente: La República.pe - 17/04/13
* Empresa Minera NYSTAR PERU S.A (Bélgica) opera en la zona de Pucarrajo – Yanashallash, jurisdicción de Huallanca – Bolognesi- Ancash


martes, 16 de abril de 2013

Conflicto:


Problema de límites entre Huallanca y Pachas se agudiza
El pasado 09 de abril se realizó la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM-Lima - Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, donde trataron el problema limítrofe entre los distritos de Huallanca y Pachas; estuvieron presente los representantes de los Gobiernos Regionales de Ancash y Huánuco, alcaldes de Huallanca, Dos de Mayo y Pachas, el Equipo Técnico de ambas regiones, representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, y del Ministerio de Energía y Minas, delegados y asesores de las municipalidades, representante del Frente de Defensa de Huallanca, y el Presidente del Centro Representativo Huallanca (Lima).
Huallanca

- El Equipo Técnico del Gobierno Regional de Huánuco presentó la propuesta de límites entre Huallanca y Pachas; manifestando su pretensión que, "... el territorio de Pachas comprende desde las cumbres de Yanashallash y toda la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, hasta la confluencia con el río Lampas (Charán), más la quebrada de Andachupa"; con el alegato de que les pertenece desde la colonia. Además quieren desconocer la anexión de Huallanca a la región Ancash.

- La intención de Pachas significa acaparar gran parte del territorio de Huallanca, como las minas de Pucarraju y Huanzalá, las propiedades privadas de Yanashallash, Torres, Palmadera, Contaycocha, Shuyana, Shipán, parte de la zona urbana de la ciudad de Huallanca, como los barrios de Apolo, Santa Rosa y Miraflores, la Sub-estación eléctrica Vizcarra, Granja y Estadio de Ogopampa, las tierras comunales de Llacuash, Ututupampa, Jogo y Huachwa, más la zonas de Nueve de Octubre, Andachupa y Galaniog.

- La delegación de Huallanca reaccionó de inmediato para defender su territorio, manifestando su rechazo ante la actitud expansionista de Pachas que pretende abarcar el 40% del territorio del distrito de Huallanca, con la osadía de querer llegar hasta la misma ciudad. Fue oportuno para aclarar que, Huallanca está anexada a la Región Ancash, como resultado de una consulta popular y ratificada por Ley Nº 25197 del 06-02-90; que está en vigencia y no es de tema de discusión.

Pachas
 - El Equipo Técnico de Ancash, con fecha 25/03/13, presentó la propuesta de límites de Huallanca con Pachas, tomando como referencia el río Taparaco, considerando al centro poblado de Huaricashash, que siempre perteneció Huallanca.

- La representación de Huallanca, manifestó, una vez más, el acuerdo de su pueblo que,"... primero debe resolverse el problema de la delimitación territorial, luego será los trabajos de la Línea de transmisión eléctrica Huallanca-La Unión ".

-Luego de escuchar los planteamientos de límites territoriales por los responsables de ambas regiones, se arribó a los siguientes acuerdos:
1- La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial –DNTDT- alcanzará las propuestas técnicas de límites territoriales de los distritos de Huallanca y Pachas, a las autoridades para su revisión, en lapso de 10 días, a partir de la suscripción de la presenta acta de trabajo.
2. La DNTDT solicitará al Ministerio de Educación los expedientes de creación de las entidades educativas localizadas en el ámbito en controversia.
3.- La DNTDT solicitará, en un lapso de 10 días, al Congreso de la República la interpretación de leyes y normas vinculadas con la jurisdiccionalidad del distrito de Huallanca.
4.- Los alcaldes de los distritos de Huallanca y Pachas, socializarán las propuestas técnicas alcanzadas por la DNTDT.
5.- El Ministerio de Energía Minas desarrollará una reunión informativa el 17 de abril del pte. año en el distrito de Huallanca, a fin de dar alcances de los avances.
6.- Las partes acuerdan una nueva reunión de trabajo para ver los avances en fecha: 10 de mayo del pte. año. - La DNTDT guía el proceso en el marco de la ley y el reglamento.

lunes, 15 de abril de 2013

La buena noticia:


 En Huallanca *  :

RADIO PROGRAMAS DEL PERU 98.5 F.M.


* Por gestión de la Municipalidad Distrital de Huallanca

domingo, 14 de abril de 2013

Carnet Social:


Defunción:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. EULOGIO (LUCHO) FLORES ESQUIVEL (Q.E.P.D), ocurrido el día sábado 13 en el Hospital de Chimbote, como consecuencia de un accidente de trabajo en la Mina Huanzalá. Sus restos serán trasladados a la ciudad de Huallanca para el velatorio y sepelio respectivo.
Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a su esposa, hijos y nietos.
!AMIGO LUCHO, DESCANSA EN PAZ ¡


Condolencias :

LOS SINDICATOS DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA COMPAÑIA MINERA SANTA LUISA S.A  DE  HUANZALA 
Manifiestan su pesar por el fallecimiento de su compañero de trabajo, que en vida fue, EULOGIO LUCHO FLORES ESQUIVEL, que dejó de existir a consecuencia de un accidente de trabajo en la Mina Huanzalá, el 06-04-13.
Hacemos llegar nuestras condolencias a  sus familiares, a su esposa, hijos y nietos.

¡ COMPAÑERO LUCHO, PRESENTE !
¡COMPAÑERO LUCHO, HASTA SIEMPRE !

SINDICATO DE OBREROS
Leonardo Ramírez Tornero: Secretario General

SINDICATO DE EMPLEADOS
Mario Astete Sanca: Sub-Secretario General
Wilfredo Pozo Campos: Secretario de Defensa

viernes, 12 de abril de 2013

Carnét Social

MISA DE HONRAS

Los hijos, hijos políticos, nietos y demás familiares, de quien en vida fue:

MANUEL  SALAS EUSCÁTEGUI

(Q.E.P.D)

Invitan a Ud. y familia a la Misa de Honras que se realizará el día

13 de abril, a horas 3.00 p.m, en la Iglesia Matríz de Huallanca y luego en la Capilla del Cementerio General;

conmemorando el 1er. mes de su sensible fallecimiento.
 
Después de la ceremonia religiosa, sirvase pasar al Jr. Tarapaca, domicilio de los deudos.
 
Huallanca, abril del 2013

jueves, 11 de abril de 2013

Audiencia Pública en Huallanca:

El domingo 07 de abril se realizó la Audiencia Pública sobre Rendición de Cuentas que convocó la Municipalidad de Huallanca, con la concurrencia del público a la plaza de armas, desde las 10.30 a.m hasta las 5.00 p.m., más de 06 horas de espectante interés por las preguntas y respuestas.
A primera instancia el Alcalde Jorge Jaramillo Rubina hizo el informe general de su labor edil correspondiente al año 2012, como: logros y gestiones, ejecución de proyectos , de estudios de factibilidad para los siguientes meses. Acto seguido, el Gerente Municipal complementó la información, de igual forma, los  gerentes y sub-gerentes de Area; los mismos que tuvieron que absolver las múltiples preguntas del público.

En el turno de preguntas, previa inscripción, participaron más de 25 ciudadanos, entre dirigentes y pobladores; la mayoría manifestaron su descontento y crítica por una serie desaciertos en la administración municipal, casos como: los informes económicos de ingresos y egresos, el informe publicado en noviembre 2012 no coincide con el de marzo 2013; de planillas de pago de trabajadores fantasmas, de robo sistemático, malversación de fondos, de obras sobrevaloradas; del caso especial de un proveedor que gana todas las licitaciones y le vende a la municipalidad desde materiales de construcción, medicinas, explosivos, hasta productos veterinarios; de casos de nepotismo; de utilizar materiales reciclados en obras nuevas; de contradicciones entre gerentes y sub-gerentes por no admitir sus responsabilidades; muchos casos más que no han sido esclarecidas en su totalidad., quedando la duda y la desconfianza entre la población. 

Para que no quede impune lo que viene sucediendo al interior de la municipalidad se planteó conformar una Comisión Investigadora para estudiar en detalle el informe municipal y detectar las irregularidades cometidas; comisón que debe conformarse en los siguientes días a inciativa del Frente de Defensa que contará con la asistencia de un contador público para estudiar y emitir su informe general y por cada caso.

Al final de la audiencia pública, no se firmó ningún acta, y los pobladores salieron descontentos por los informes y las respuestas no convincentes.

lunes, 8 de abril de 2013

En Huallanca :


Encuentro de Alcaldes de Ancash y Huánuco
El viernes 05 de abril se desarrrolló en Huallanca,  un importante Foro denominado “Huallanca y sus Perspectivas de Desarrollo Sostenible al 2021” a donde acudieron los alcaldes de distritos y provincias vecinas: Ernesto Rivera (alcalde de Bolognesi), Valentín Salazar (alcalde de Dos de Mayo), Jorge Jaramillo (alcalde de Huallanca), más los alcaldes y representantes de Yanas, Pachas, Queropalca, Baños y Llata. Ademas, se contó con la presencia de los ejecutivos de las empresas mineras: Compañía Minera Santa Luisa (Huanzalá y Milpo (Hilarión.Chiuruco).
El anfitrión del evento fue el alcalde de Huallanca, Jorge Jaramillo Rubina, quien dio a conocer la importancia del evento en aras de buscar la unión de los pueblos de Ancash y Huánuco, y trabajar mancomunadamente y dejar de lado todo tipo de intereses y egoísmos.
Durante el evento hubo reconocidos expositores como Luis Barrenechea Martel, ex alcalde de Huallanca y consultor internacional en temas mineros, quien sostuvo que el distrito cuenta con muchas riquezas y que es de suma trascendencia desarrollar el turismo en la zona.
Entre los temas tratados resaltó: La importancia de la promoción turística en la zona del alto Marañón, la conformación de la Mancomunidad Municipal, la integración Bi-regional Ancash-Huánucol. Al final arribaron a  importantes conclusiones que se ampliarán en los siguientes encuentros de trabajo entre los alcaldes de la zona. La próxima reuniuón se realizará en la ciudad de La Unión,capital de la provincia de Dos de Mayo, el 24 de mayo del pte. año.

Comuneros intentaron bajarse antena de Antamina
Pretendía desmantelar Antena de repetidoras.
La rápida reacción de la Policía Nacional de la comisaría de Huanzalá luego de recibir información que en el kilometro 61 de la carretera Conococha- Huallanca, en la zona denominada Santa Anita (cerca al abra de Yanashallash), donde un grupo de personas desconocidas pretendían causar daños a una antena repetidora de radio comunicación de propiedad de la Compañía Minera Antamina SA, se dirigieron al lugar de los hechos, donde confirmaron dicha información.
La Policía Nacional estuvo acompañado de un representante del Ministerio Público de Huallanca, y tomaron conocimiento que las personas que pretendían subir a la antena indicaron que había sido instalada en terrenos particulares por lo tanto tenía que ser desalojado.
Ante dichas informaciones mientras tres personas trataban de subir a la aludida antena repetidora, pero al notar que la policía se acercaba a la misma antena comenzaron a lanzar objetos contundentes (piedras y palos) contra el personal policial, por lo que con el apoyo de personal de la CPNP Antamina y DINOES-PNP, se procedió a la intervención y detención de Líder Romel Cadillo Ramírez de 34 años, Gaudencio Cadillo Sigueñas de 65 años y Gaudencio Orlandini Ramírez de 30 años; por ser presuntos autores deviolencia y resistencia a la autoridad y tentativa de daños en agravio de la Cía. Minera Antamina SA.
--------------------------
Huaraz Noticias: 08-04-2013

martes, 2 de abril de 2013

Marcha de Pobladores:

Una vez más :

Huallanca exige demarcación territorial
El lunes 01 de abril se realizó en Huallanca una gran movilización de autoridades, dirigentes y pobladores en protesta contra el Ministerio de Energía y Minas que, a través del Consorcio Progreso, pretende reiniciar los trabajos de instalación de torres y cables de alta tensión de la Línea: Huallanca-La Unión; actitud provocadora, toda vez que dichas labores están paralizadas hasta que se solucione el problema de la delimitación territorial entre los distritos de Huallanca y Pachas; según acuerdos de la población huallanquina, ratificados en varias reuniones.

En los días anteriores el Consorcio Progreso (encargado de ejecutar la obra de electrificación) cursa oficio al Frente Defensa de Huallanca y a la Gobernación, comunicándole que van a reiniciar los trabajos, y que le brinden las garantía necesarias. Este documento incomodó a las autoridades y dirigentes, por lo que optaron comunicar a la población.

Pobladores y la bandera de Huallanca
El lunes 01, muy temprano, al llamado de las campanas de la iglesia, los pobladores se reunieron masivamente en  la plaza de armas; donde el alcalde y los miembros de la comisión de demarcación territorial informaron sobre las gestiones que realizan al respecto en la Presidencia del Consejo de Ministros (Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial), hasta el momento se  realizaron varias reuniones preliminares entre las representaciones de Huallanca, Pachas y Dos de Mayo, que a la fecha todavía no hay  ningún acuerdo  de solución al conflicto limitrofe. Para el martes 09 de abril está fiijado una nueva reunión en la PCM-Lima, entre los representantes de Huallanca y Pachas, más el Equipo Técnico de los gobiernos regionales de Ancash y Huánuco, donde las partes expondrán sus propuestas del  proyecto de demarcación territorial de Huallanca,como parte inicial del proceso de deslinde territorial.
 
Luego del informe pertinente, participaron varias autoridades, dirigentes y ciudadanos, quienes coincidieron en manifestar que, el problema de límites con Pachas tiene varias décadas sin solución, y que ahora es oportuno poner fin al conflicito; mientras tanto no pueden continuar los trabajos de electrificación hacia La Unión, conforme acordaron los pobladores hace más de tres años, Otros asistentes, opinaron que debemos defender nuestro territorio ante el afan expasionista de la Comunidad Campesina San Lorenzo de Pachas que pretende acaparar más tierras desde las cumbres de Yansahallash y toda la margen izquierda del río Torres y Vizcarra; territorios que abarcan varias comunidades y propiedades que pertenecen Huallanca.

Al final de la reunión se desarrrolló la movilización de autoridades, dirigentes y pobladores por las principales calles y barrios de la ciudad, con manifestaciones de rechazo a la actitud provocadora del Consorcio Progreso en su intento de reiniciar los trabajos de electrificación. Además, se notó el entusiasmo de los pobladores de participar en la defensa del territorio huallanquino, con la consigna: "...primero la delimitación territorial, luego los trabajos de electrificación."