martes, 16 de abril de 2013

Conflicto:


Problema de límites entre Huallanca y Pachas se agudiza
El pasado 09 de abril se realizó la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM-Lima - Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, donde trataron el problema limítrofe entre los distritos de Huallanca y Pachas; estuvieron presente los representantes de los Gobiernos Regionales de Ancash y Huánuco, alcaldes de Huallanca, Dos de Mayo y Pachas, el Equipo Técnico de ambas regiones, representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, y del Ministerio de Energía y Minas, delegados y asesores de las municipalidades, representante del Frente de Defensa de Huallanca, y el Presidente del Centro Representativo Huallanca (Lima).
Huallanca

- El Equipo Técnico del Gobierno Regional de Huánuco presentó la propuesta de límites entre Huallanca y Pachas; manifestando su pretensión que, "... el territorio de Pachas comprende desde las cumbres de Yanashallash y toda la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, hasta la confluencia con el río Lampas (Charán), más la quebrada de Andachupa"; con el alegato de que les pertenece desde la colonia. Además quieren desconocer la anexión de Huallanca a la región Ancash.

- La intención de Pachas significa acaparar gran parte del territorio de Huallanca, como las minas de Pucarraju y Huanzalá, las propiedades privadas de Yanashallash, Torres, Palmadera, Contaycocha, Shuyana, Shipán, parte de la zona urbana de la ciudad de Huallanca, como los barrios de Apolo, Santa Rosa y Miraflores, la Sub-estación eléctrica Vizcarra, Granja y Estadio de Ogopampa, las tierras comunales de Llacuash, Ututupampa, Jogo y Huachwa, más la zonas de Nueve de Octubre, Andachupa y Galaniog.

- La delegación de Huallanca reaccionó de inmediato para defender su territorio, manifestando su rechazo ante la actitud expansionista de Pachas que pretende abarcar el 40% del territorio del distrito de Huallanca, con la osadía de querer llegar hasta la misma ciudad. Fue oportuno para aclarar que, Huallanca está anexada a la Región Ancash, como resultado de una consulta popular y ratificada por Ley Nº 25197 del 06-02-90; que está en vigencia y no es de tema de discusión.

Pachas
 - El Equipo Técnico de Ancash, con fecha 25/03/13, presentó la propuesta de límites de Huallanca con Pachas, tomando como referencia el río Taparaco, considerando al centro poblado de Huaricashash, que siempre perteneció Huallanca.

- La representación de Huallanca, manifestó, una vez más, el acuerdo de su pueblo que,"... primero debe resolverse el problema de la delimitación territorial, luego será los trabajos de la Línea de transmisión eléctrica Huallanca-La Unión ".

-Luego de escuchar los planteamientos de límites territoriales por los responsables de ambas regiones, se arribó a los siguientes acuerdos:
1- La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial –DNTDT- alcanzará las propuestas técnicas de límites territoriales de los distritos de Huallanca y Pachas, a las autoridades para su revisión, en lapso de 10 días, a partir de la suscripción de la presenta acta de trabajo.
2. La DNTDT solicitará al Ministerio de Educación los expedientes de creación de las entidades educativas localizadas en el ámbito en controversia.
3.- La DNTDT solicitará, en un lapso de 10 días, al Congreso de la República la interpretación de leyes y normas vinculadas con la jurisdiccionalidad del distrito de Huallanca.
4.- Los alcaldes de los distritos de Huallanca y Pachas, socializarán las propuestas técnicas alcanzadas por la DNTDT.
5.- El Ministerio de Energía Minas desarrollará una reunión informativa el 17 de abril del pte. año en el distrito de Huallanca, a fin de dar alcances de los avances.
6.- Las partes acuerdan una nueva reunión de trabajo para ver los avances en fecha: 10 de mayo del pte. año. - La DNTDT guía el proceso en el marco de la ley y el reglamento.