jueves, 25 de abril de 2013

Pronunciamiento en defensa del territorio:


 ASOCIACION CENTRO REPRESENTATIVO HUALLANCA
LIMA - PERU

Comunicado Nº 001-2013

Ante la descarada y codiciosa pretensión del distrito de Pachas, ratificada en la reunión del 09-04-2013, llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM-Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, cuya agenda fue tratar sobre el problema limítrofe entre los distritos de Huallanca y Pachas, con la presencia de los representantes de Ancash y Huánuco, Alcaldes, Equipos Técnicos, Asesores, Asociación Centro Representativo Huallanca (Lima), Frente de Defensa de Huallanca.
El Centro Representativo Huallanca, entidad matriz representativa de la colonia huallanquina en Lima y nuestras instituciones hermanas: la Hermandad de la Virgen del Carmen, la Asociación Deportiva Cultural Peña Huallanquina, la Asociación de Trabajdores y ex.Trabajadores de la Mina Huanzalá, la Asociación de Oración y Solidaridad del Cono Norte, y la Asociación Sentimiento Huallanquino; manifiesta lo siguiente:

PRIMERO: Expresar nuestro rotundo rechazo a la propuesta de límites entre Huallanca y Pachas presentado por el Equipo Técnico de Gobierno Regional de Huánuco, propuesta expansionista que atenta contra la soberanía de nuestro distrito. Los huallanquinos siempre fueron propietarios y poseedores de las tierras ubicadas en la zona alta de la cuenca del Vizcarra, sea por herencia o compra-venta, especialmente de la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra.

SEGUNDO: Desenmascarar y denunciar el verdadero trasfondo de la intransigencia y descabellada pretensión invasora pachasina, que en concreto es la siguiente: la angustia, codicia, y desesperación por percibir el canon minero, las sobreganancias, las excelentes oportunidades laborales y otros apetitosas regalías que devienen de la actividad minera.

TERCERO: Rechazar la absurda e interesada intención pachasina de desconocer la anexión de Huallanca la Región Ancash, porque por el Principio de Libre Determinación de los Pueblos-vía consulta popular- Huallanca está anexada a Ancash por Ley Nº 25197 del 06.02.90, que está en plena vigencia. ¡Qué paradoja, hoy Huánuco nos reclama, antaño fuimos víctimas de discriminación económica, social, participativa, etc.!

CUARTO: Exigimos de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-PCM, como autoridad neutral, clave e idónea en la materia, un accionar justo, rápido y diligente fin de garantizar a los pueblos en litigio la convivencia pacífica, la satisfacción de sus necesidades más urgentes como la luz eléctrica, etc. etc. por encima de la voracidad económica, aspecto éste último que puede hacer que la sangre llegue al río. Para muestra dos botones:

1º El 14 de mayo del 2011, los pachasinos tenían planificado una incursión al territorio de Huallanca, con el pretexto de cobrar a Antamina por “sus territorios” y así llegar hasta Yanashallash, lo que hubiera constituido un acto de provocación de imprevisibles consecuencias. Como era de esperarse cerca de un millar de huallanquinos liderados por la Municipalidad y el Frente de Defensa de Hullanca se constituyeron en el Km. 90 vía Antamina para defender nuestro territorio y expulsar a los invasores; quienes optaron por cambiar de planes y estrategias.

2º El 20 de marzo del 2012 hubo una masiva reunión en La Unión con presencia del Presidente Regional de Huánuco y varios Alcaldes provinciales en la que acuerdan presionar a las autoridades de Huallanca para culminar el Proyecto del Interconectado Eléctrico Huallanca-La Unión, además, aprueban realizar una marcha hacia Huallanca para el 11 de abril. Igual que en la oportunidad anterior, las autoridades y el pueblo huallanquino patrullaron las calles de nuestra embanderada ciudad repitiendo al unísono: PRIMERO, SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA DELIMITACION TERRITORIAL, LUEGO CULMINAR EL PROYECTO DE ELECTRIFICACION. Y los huanuqueños … no llegaron nunca.

QUINTO: Hacemos un llamado a todos los Huallanquinos en general, autoridades e instituciones afines a nuestro pueblo para permanecer en permanente estado de vigilia y alerta para frenar de una vez por todas este trasnochado afán expansionista pachasino. Simultáneamente, sugerimos poner en acción (¡YA!) una contraofensiva en todos los frentes: legal, mediático, político municipal, etc. contratando asesorías profesionales, “porque presupuesto hay o debe haber”, de reconocido prestigio, capacidad y probidad, porque está en juego la soberanía y destino histórico de Huallanca.

Lima, 24 de abril del 2013

.
   Arnulfo Martel Barbeito                                                                              Wálter Llanos Flores
              Presidente                                                                                   Secretario de Organización