viernes, 19 de abril de 2013

Minas:


OEFA multa a Empresa Minera NYRSTAR PERÚ* con S/. 370 mil por infringir norma ambiental.

El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la sanción impuesta a la belga Nyrstar por exceder los límites máximos permisibles (LPM) en su minera Pucarrajo (Ancash), por 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) o S/. 370 mil.
Según una resolución, se detectó que los efluentes mineros descargados en las quebradas Pucarrajo y Shahuana Tayash infringían la normativa sobre LMP para los parámetros de zinc, fierro y sólidos totales suspendidos.
El Tribunal explicó que se define el daño ambiental como todo menoscabo material que sufre el ambiente o alguno de sus componentes, tenga origen o no en la contravención a normas de protección y conservación del ambiente, cuyos efectos negativos pueden ser actuales o potenciales. Asimismo, precisó que el menoscabo constituye toda afectación al ambiente que se produce, por ejemplo, al emitir sustancias contaminantes que deterioran la calidad física o química de alguno o varios de los elementos del ambiente y alteran su estado natural en mayor o menor medida.
----------------------------------------------------------
Fuente: La República.pe - 17/04/13
* Empresa Minera NYSTAR PERU S.A (Bélgica) opera en la zona de Pucarrajo – Yanashallash, jurisdicción de Huallanca – Bolognesi- Ancash