lunes, 11 de marzo de 2013

Reunión en Lima:


Reinician diálogo sobre demarcación territorial
El viernes 08 de marzo se reunieron en la sede de la PCM -Lima, los alcaldes de Huallanca, Dos de Mayo y Pachas, para tratar sobre el problema de la delimitación territorial de Huallanca, y la culminación de los trabajos del interconectado eléctrico Huallanca - La Unión .
Delegación de Huallanca en Lima
Estuvieron presente los alcaldes: Jorge Jaramillo (Huallanca), Valentín Salazar Huerta (Dos de Mayo), y Lucio Pajuelo Godoy (Pachas), más el Equipo Técnico de demarcación territorial de los Gobiernos Regionales de Ancash y Huánuco, contando con la presencia de los representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, del Ministerio de Energía y Minas.  Además, por Huallanca asistieron el Presidente del Frente de Defensa y la Comisión de Demarcación Territorial.

Luego de las intervencione de los participantes se arribaron a los siguientes acuerdos (según acta) :
1.- Las partes presentes expresan su voluntad de continuar el diálogo, comprometiéndose a seguir resolviendo sus diferencias territoriales, electrificación y otros mediant el diálogo.

2.- Los Alcaldes de Dos de Mayo, Huallanca y Pachas invocan a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territoral  realicen la demarcación correspondiente  dentro del cronograma establecido, por lo cual :
a) Las Municipalidades de Huallanca y Pachas acreditarán dos representantes por cada una de ellas  ante la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, los trabajos de demarcación se realizarán de manera permanente.
b) La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad garantiza la continuación de los trabajos de demarcación territorial.
3.- Las partes ratifican la jurisdiccionalidad  del disitrito de Huallanca como parte de la Región Ancash, y Pachas de la Región Huánuco.
4.-Las partes, al martes 12 de marzo del 2013, acreditarán a sus representantes ante la Oficina  de Diálogo y Sostenibilidad .
5.- La Línea de Trasmisión Huallanca- La Unión de 60 Kv, es parte del desarrollo nacional y beneficiará a las poblaciones de Ancash y Huánuco.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibildad  convocará a los Alcaldes de Huallanca y Pachas  para el viernes 15 de marzo, a las  10.00 a.m, para participar en la elaboración del cronograma de actividades de la delimitación territorial en la sede de la PCM-Lima .

ULTIMO MINUTO: La reunión prevista para el viernes 15 fue postergada para el miércoles 20 de marzo