jueves, 3 de mayo de 2012

Mina Huanzalá :

MINEROS SE VAN A LA HUELGA: 10 DE MAYO

Los sindicatos de trabajadores, de la Compañía Minera Santa Luisa S. A de Huanzalá, en forma conjunta, Obreros y Empleados, exigen a la empresa el cumplimiento de una serie de convenios, reivindicaciones laborales y de bienestar social. En las semanas anteriores se dieron las discusiones entre ambas partes; pero los representantes de la empresa manifestaron poca voluntad para dar solución a los puntos planteados. Habiéndose agotado el trato directo, ambos sindicatos plantearon ir a la huelga como una medida de fuerza frente a la negativa de la patronal.

La presentación del plazo de huelga ya se efectuó ante  la empresa el día 30 de abril, y a la Autoridad de Trabajo de Huánuco el día miércoles 02 de mayo a las 5.15 p .m.  A partir de hoy 03 está corriendo el plazo de 05 días hábiles, es decir, se cumple el día miércoles 09, y se estaría materializando la medida de fuerza a partir del día jueves 10, a las 7.00 a. m, si la empresa no cambia su actitud.

Los puntos materia del petitorio son de naturaleza justa:

1º.- CONCESIONARIO: En lo que respecta a la mala atención del concesionario actual en la alimentación principal de todo los trabajadores de las Unidades de Huanzalá y Pallca, personal staff, empleados, obreros y trabajadores de las contratas; nueve meses y no hay mejoría en el servicio.
2º.- LICENCIA SINDICAL: Los permisos y licencias sindicales no se ajustan a la jornada actual vigente de trabajo es decir a las 10.17minutos que se labora en la aplicación de la jornada atípica, solo se considera como ocho horas, y se tiende a hacer pagar la diferencia de las 2.17horas al trabajador; lo cual no es justa.

3º.- VIGENCIA DE CONVENIOS: Los convenios colectivos vigentes en la Unidad de Huanzalá, como son: dotación de carne y especies para el 01 de mayo, pasajes anuales y vale de consumo, no se aplica al conjunto de trabajadores nuevos, sólo a los antiguos; lo que genera una discriminación y descontento.

4º.- PERSONAL DEFICIENTE: En cuanto a la solicitud de que la empresa prescinda con los servicios de la Doctora (médico), Asistenta Social y del Ingeniero del Area de Mantenimiento de la División de Planta; es por las constantes deficiencias demostradas en su gestión, y el incumplimiento de sus funciones asignadas..

5º.- MUCHAS CONTRATAS: La solicitud de que no se incremente demasiadas Contratas, es por que a la fecha existen más de 39 contratas que nada benefician en la utilidad productiva de la empresa, y se solicita que un grupo de personal de la contrata AGUARA pasen a la planilla principal de la empresa por constatar un acta de infracción emitida por el Inspector de Trabajo; acción que la empresa está eludiendo.

6º INFORMES DE INVERSION: Exigen el informe de los actos de gestión de inversión que realiza la empresa, por considerar que muchas veces se toma el dinero de la participación de utilidades de los trabajadores, que al final del ejercicio son afectados.

 Estos son los puntos que ambos sindicatos exigen a los directivos de la empresa, quiénes se niegan dar solución inmediata al petitorio. Los trabajadores, en usos de sus derechos sindicales, han recurrido ante la Autoridad de Trabajo dando a conocer el plazo de huelga; si no hay una respuesta favorable en los días siguientes, la huelga se iniciará el jueves 10, en forma conjunta todos los trabajadores mineros de Huanzalá.