martes, 15 de mayo de 2012

Al compás de la noticia:


Verificarán proyectos mineros y minas informales
Contaminación en Proyecto Atalaya
 Los representantes del Comité de Gestión del Medio Ambiente, Municipalidad de Huallanca, Frente de Defensa y Centro de Salud, acordaron visitar la zona alta de la cabecera de cuenca del río Ishpaj, donde se ubican los Proyectos de mineros de Atalaya y Chiuruco y las minas informales e ilegales de Tablagaga, con la finalidad de verificar el grado de contaminación de los ríos, lagunas, nevados y pastizales como consecuencia de los trabajos mineros y los efectos del impacto ambiental.
 
Extracción ilegal de carbón
Estos acuerdos se aprobaron en reunión del lunes 14 de mayo, a convocatoria del Comité de Gestión del Medio Ambiente (COGEMA-Huallanca). Los participantes manifestaron su preocupación por la contaminación de las aguas y la ecología en perjuicio de los campesinos y sus animales, más la fauna y la flora silvestre; hechos que requieren la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

El Alcalde, Prof. Jorge Jaramillo Rubina, manifestó su intención de participar directamente y apoyar en toda gestión legal y técnica que signifique la defensa de nuestros recursos naturales. 

La visita a los proyectos mineros y mineros ilegales, en plan de verificación, se realizará de acuerdo a un cronograma, también incluye visitar la zona del río Andachupa donde están procesando cal (caleras), más la visita al Centro Ecológico de Ucrucancha ( procesamiento de residuos sólidos de la ciudad.)

Sigue la huelga en Huanzalá
 Los trabajadores mineros de Santa Luisa de Huanzalá cumplieron 6 días de paralización en sus labores desde el jueves 10 y no hay solución al problema del pliego petitorio de los trabajadores. Hoy martes 15 tuvieron una reunión en Lima  entre los  representantes de la empresa y la comisión negociadora de los obreros y empleados. 
Mineros en marcha

Luego de varias horas de discusiones, la empresa persiste en defender sus intereses con propuestas mínimas que los trabajadores no aceptan ; no llegando a ningún acuerdo entre las partes. En los siguientes días seguirán los tratos con la empresa, mientras tanto sigue la huelga en Huanzalá donde la paralización es total de obreros, empleados y personal de contratas.

 Por otro lado, la Autoridad de Trabajo de Huánuco ha declarado inprocedente la huelga en Huanzalá, por lo que han sido citados los dirigentes de ambos sindicatos para el lunes 21 mayo en Huánuco.  
 Por la Comisión negociadora de los trabajadores están actuando los dirigentes encabezados por sus respectivos Secretarios Generales: Humbeto Alvarez Andrés (Empleados), Joaquín Cajaleón Salinas (Obreros), como asesor Dr. William Chávez Domínguez y el respaldo del dirigente nacional Luis Castillo(Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metralúrgicos del Perú)