Los pobladores bloquearon las vías de acceso a la ciudad de Huallanca los días 15 y 16 de febrero, interrumpiendo el tránsito vehicular hacia La Unión y Lima. El hecho fue motivado por la prepotencia de la empresa contratista COBRA que insiste en ejecutar los trabajos del interconectado eléctrico Huallanca - La Unión (tendido de redes e instalación de torres de alta tensión), sin contar con la autorización de los propietarios de terrenos a afectar.
Además, la mencionada empresa no respeta los acuerdos previos a nivel de la población con la Empresa responsable del proyecto y el Ministerio de Energía y Minas, donde se aprobó que, primero deben dar solución al problema de la delimitación territorial del distrito de Huallanca; expediente pendiente hace varios años en la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM (Lima).
La acción conjunta de los pobladores es encabezado por la Municipalidad y el Frente de Defensa , cuyos representantes estan coordinando las posibles soluciones con las empresas mineras del entorno, las autoridades del nivel provincial y regional, más la intervención del Ministerio de Energía Minas.