jueves, 28 de enero de 2010

Huallanca al día :


Audiencia Pública se convirtió en reclamo
del pueblo
Conforme estuvo anunciado, el martes día 26 de enero en la tarde, se realizó en Huallanca la Audiencia Pública convocado por el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, con motivo de exponer los “Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Línea de Transmisión Eléctrica en 60 Kv - Huallanca- La Unión“ ; estos estudios de gestión ambiental estuvo presentado por los siguientes profesionales:
- Ing. Carlos Cossío - Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos
- Ing. Carlos Silva García - Dirección General de Electrificación Rural
- Consultora ECOMISA a cargo del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto sustentado por el Ing. Marco Valderrama Valle.
- La representante de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash - Ing. Maritza Loarte Cadenas.
Por Huallanca, estuvieron presentes las siguientes autoridades: El Alcalde Ing. Teófilo Marcos Cervantes, Regidora Violeta Márquez Blas; por el Frente de Defensa, Antonio Córdova Barrenechea, Augusto Llanos Reyes, César Astete Zevallos y otros miembros de la directiva; por COGEMA Huallanca, Salvador Marcos Vargas; el Gobernador, Abel Espinoza Ortiz; más ciudadanos representativos como el Sr. Guillermo Peña Gómez y pobladores en general.

El desarrollo de la Audiencia se realizó normalmente hasta la etapa de las preguntas escritas. La postura de los presentes, especialmente de las autoridades locales, cambió radicalmente de actitud, cuando pidieron a los representantes del Ministerio de Energía y Minas que intercedieran en el problema de delimitación territorial de Huallanca ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para agilizar este asunto que por décadas tiene pendiente con el Distrito de Pachas (Dos de Mayo).

Ante la insistencia de las autoridades y dirigentes de Huallanca y al no evidenciar voluntad de acceder a tal petición, el Sr. Guillermo Peña intervino para manifestar que, la delegación de Huallanca debía retirarse de la asamblea por falta de voluntad de parte de los representantes del Ministerio de Energía y Minas de interceder ante la PCM.; acto seguido, todos los presentes optaron por abandonar el auditorio; quedándose sólo los del Ministerio, con lo que concluyó la Audiencia Pública sin llegar a ningún acuerdo sobre el asunto materia de la convocatoria..

La reunión fue oportunidad propicia para conocer la firme posición de los huallanquinos que manifestaron, de no dejar ejecutar el mencionado Proyecto del interconectado Huallanca- La Unión, mientras no se solucione la delimitación territorial de Huallanca con la vecina Provincia de Dos de Mayo-Huánuco.

En horas de la mañana del mismo día, se realizó en La Unión (Dos de Mayo) la Audiencia Pública con el mismo personal del Ministerio de Energía y Minas y similares objetivos. Donde la reunión se desarrolló sin mayores incidentes, con algunos reclamos y aclaraciones por el precio que pagarán los ejecutores del Proyecto por conceptos de la Franja de Servidumbre por el paso de las líneas de alta tensión, y la ubicación de las torres en todo el trayecto del Proyecto. Estuvieron presentes el Consejero Regional por Dos de Mayo, Miguel Mallqui Sudario y el Alcalde Provincial de Dos de Mayo, Fortunato Ramos y algunos pobladores.

Esperamos que éste impase pueda solucionarse atendiendo la preocupación de la población huallanquina sobre la demarcación territorial de su jurisdicción, y luego la ejecución del proyecto de la línea de transmisión eléctrica hacia la provincia vecina de Dos de Mayo que significará desarrollo para sus pueblos.
Informe de: Salvador Marcos Vargas