viernes, 8 de enero de 2010

.

BANDA SANTA CECILIA INCUMPLIÓ COMPROMISO
La conocida Banda de Músicos Santa Cecilia de Cátac estuvo en Huallanca durante las fiestas de Año Nuevo amenizando el Baile de los Negritos que presentó como Caporal los Hermanos Peña Cervantes. La Municipalidad lo contrató hasta las 12 de la noche del 02 de enero (según documento), pero los músicos se retiraron a las 9 para retornar de inmediato a Lima; abandonando a la Cuadrilla de Negritos que ya no pudieron realizar las alegorías tradicionales como, la "mudanza", "serrucho" ni el "ayhuallache"; la misma municipalidad también infringió el contrato por cuanto canceló a los músicos antes que cumplieran su compromiso, y ya tenían sus pasajes para viajar.
Asimismo , el caporal de esta cuadrilla: Sr. Lucio Peña Cervantes, manifiesta que los integrantes de la banda de mùsicos, dirigida por Luis Antonio Gabriel Mallqui, se comportaron irresponsablemente en el Hotel "Oskars" donde su administrador y propietario Sr. Carlos Guiño Càrdenas denunciò que al momento de retirarse, estos habian sustraido algunas cosas de las habitaciones en los que se encontraban alojados.

Hechos que motivaron la protesta de los bailantes y los responsables de la fiesta quiénes, hiceron llegar un documento ante la municipalidad manifestando su descontento por dicho desaire sufrido ante el público.

NUEVAS CONSTRUCCIONES INFRINGEN NORMAS TECNICAS
En los últimos años se nota en Huallanca la construcción de nuevas viviendas y establecimientos comerciales de material noble, como edificios de 3 y 4 pisos; todo esta bien, lo que significa que hay capital para invertir con proyecciones futuristas. Pero esta muy mal que algunas construcciones no cumplan con las normas establecidas , como los denominados volados o balcones están invadiendo los aires de la calle, y están muy cerca de los postes y cables de las instalaciones eléctricas, siendo más notorio en calles estrechas ; hechos que son un peligro para los mismos propietarios, vecindario y transeúntes.

La Municipalidad es el ente responsable de hacer cumplir con las normas técnicas y especificaciones establecidas según los casos, y al otorgar las respectivas licencias de construcción deben ser más exigentes en la aprobación de los planos correspondientes.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE PASTOS NO CUMPLE OBJETIVOS
Cada miembro de las comunidades y asociaciones campesinas de Huallanca recibieron materiales, como postes de madera de eucalipto y alambres de púa para cercar parcelas con el objetivo de mejorar los pastos en cada zona. Sin embargo, muchos campesinos no le dan el buen destino, al contrario, algunos están vendiendo dichos materiales, otros simplemente lo tienen almacenado sin darle el uso correspondiente.

Estos materiales fueron financiados con el Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo (Convenio Cía. Minera Santa Luisa- Municipalidad Huallanca), cuyo Comité Técnico debe tomar las acciones correctivas y las denuncias correspondientes.

Nos escriben al respecto :
Durante los años 2008 y 2009 la Compañía Minera Santa Luisa a través de la Asociacion Civil Huanzala-Pallca, ha ejecutado el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, el cual es un convenio entre el gobierno peruano y las empresas mineras a nivel nacional. Dicho programa tiene los siguientes lineamientos: Contribuir a mejorar la capacidad productiva del área rural, apoyar al Centro de Salud de Huallanca para mejorar la salud y disminución de la desnutrición cronica infantil, y apoyar para mejorar la educación. En los lineamientos mencionados se viene trabajando con mucho entusiasmo y ya se avizoran los primeros resultados.

La Asociación Civil Huanzala-Pallca, para mejorar la capacidad productiva del área rural ha realizado talleres de consulta y coordinación con cada una de las 10 organizaciones rurales de Huallanca, es decir siete comunidades campesinas, dos Asociaciones de Propietarios y un Centro Poblado Menor, obteniéndose una serie de acuerdos, siendo uno de ellos el mejoramiento de pastos mediante el cercado de los terrenos. Es así que se entregó a nivel de Huallanca en calidad de donación:
u 6,051 rollos de alambres de púas (907,650 metros.)
u 19,500 metros de malla ganadera
u 4088 Kg. de grapas
u 65,231 postes de eucalipto.

De estos materiales hasta diciembre del 2009 se han instalado el 96 %, lo cual ha contribuido de manera muy significativa al mejoramiento de pastos en todo el ámbito rural de Huallanca y por ende al mejoramiento de la ganadería.
Adicionalmente para mejorar los pastos y la alimentación animal se han sembrado 105 hectáreas de pastos mejorados, para ello se ha donado 4,095 Kg. de semillas, 450 Kg. de fertilizantes y 232 horas máquina para preparación suelos.

Para contribuir con el mejoramiento genético de la ganadería se ha donado 44 reproductores de vacunos lecheros de raza Brown Swiss, provenientes de Junín, Chiquián y Ocros, 6 reproductores de vacunos de lidia y 368 reproductores ovinos de raza Junín. En la actualidad, todas las vaquillonas donadas se han reproducido y están en plena producción de leche, asimismo todos los ovinos y ganado de lidia donados se encuentra en plena reproducción.
Adicionalmente se ha donado botiquines veterinarios y sales minerales, también se ha capacitado a promotores ganaderos en la Universidad Agraria La Molina, y existe de manera continua capacitación y asistencia técnica para todos los ganaderos de Huallanca.

El día viernes 8 de enero en Infohuallanca ha aparecido un texto donde se afirma que muchos materiales para cercos están almacenados o están siendo vendidos, opino que es conveniente que también se publique los nombres de las personas beneficiarias que están cometiendo las faltas citadas, de lo contrario las afirmaciones hechas podrán ser consideradas por los lectores como meras especulaciones o inclusive mentiras, pues estimo que los informantes de Infohuallanca deben contar con información probada. Para denunciar o tomar las medidas correctivas, tal como lo sugieren se debe conocer a los culpables.

Atte.
Aldo Peña Medina

N:R: Opiniòn expresada.