jueves, 17 de diciembre de 2009

Opinión :


PARA EL SILENCIO, LA TUMBA
Aunque el gobierno central nos ha dotado de diferentes normas legales como: Ley Nº 27952 (ley Orgánica de Municipalidades), Ley Nº 28056 (ley Marco del presupuesto participativo) y , Ley Nª 27806 (ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica); las mismas que estipulan las buenas prácticas de gobierno municipal y el derecho inherente de los ciudadanos a la participación y control; nunca hemos participado en este tipo de reuniones.

Bajo este contexto los gobiernos locales implementan mecanismos concretos, que permitan el pleno ejercicio de estos derechos, a través de AUDIENCIAS PÚBLICAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS. Sin embargo, en Huallanca, nunca en el presente periodo de gobierno municipal ha convocado a una audiencia pública para rendición de cuentas; eso quiere decir que en los últimos años la población no ha asistido a una sola reunión pública de rendición de cuentas organizada por la autoridad edil.

También tenemos que manifestar que, ningún Regidor solicitó en sesión de concejo la realización de una audiencia pública de rendición de cuentas, ni en los años anteriores ni en este. De parte de nuestros líderes locales, Frente de defensa, miembros de la sociedad civil, delegados vecinales, comités de vigilancia ciudadana, representantes de las comunidades campesinas, mesa de concertación. etc, quienes tienen la responsabilidad de promover la participación de sus organizaciones de base en el proceso de rendición de cuentas; no hubo también un pedido formal para la realización de una audiencia pública.

Nuestros lideres, muchos de ellos hoy candidatos a la alcaldía o a una regiduria, ¿estan de acuerdo con este tipo de gobierno?, ¿los huallanquinos nos gusta este tipo de gobierno de espaldas al pueblo?, ¿cuándo vamos a saber en que términos ha negociado nuestro futuro?, ¿cuándo vamos a saber del dinero que hemos recibido como tributos de la gran bonanza minera del 2006, 2007, y 2008? ¿dónde están invertido las millonarias sumas que hemos recibido? : ¡ BASTA DEL SILENCIO COMPLICE DEL DETERIORO MORAL DE NUESTRO PUEBLO ! .

Creo que existe el temor al pueblo, creo que al pueblo sólo nos utilizan en épocas electorales para emitir nuestro voto, y después nos dan la espalda; esto tiene que cambiar, si no escuchamos al pueblo, pues estamos camino a convertir Huallanca en una autocracia donde los intereses personales están por encima del desarrollo local.

Luís Antonio Paúcar Solís