viernes, 25 de diciembre de 2009

Nos escriben :

¡ EXTRAORDINARIA PRESENTACION !

Señores de Infohuallanca:
Me permito resaltar lo visto el 25 de diciembre del 2009: El cielo de nuestro Huallanca amaneció nublado, triste, pero los corazones de los huallanquinos no estaban dispuestos a compartir dicha tristeza porque es Navidad que significa alegría, es la fiesta del Niño Jesús, fiesta de los Negritos.

A las 10:50 a. m, inicia la presentación la cuadrilla de Negritos del caporal Abelardo Paúcar Márquez , con vestimenta de gala : Sombrero color azulino, plumajes tricolor, una cinta blanca en el sombrero que decía “Huallanca”, botas bordadas al estilo Huánuco, cotones multicolor, y el tono del Baile de los Negritos del famoso músico Visitación Laos, la dama con un vestido al estilo colonial de color zanahoria.

Casi a la misma hora, desde el Barrio La Toma baja la cuadrilla de la familia Flores Miranda, hermosa agrupación integrada en su gran mayoría por jóvenes del Colegio Mariátegui, con una banderola que portaba el abanderado donde se podía leer : " En homenaje póstumo al caporal Celso Flores Espinoza " , con una foto muy impresionante, que desde arriba don Celso lo debe de haber observado y bailado, porque sería la mejor manera de homenajearlo. Así vestía esta cuadrilla : Sombrero color rosa con cintas de color guinda y plumaje pavo real, cotones guinda, y la maestría en el baile del patrón lo dio el profesor Eulogio Pozo Chávez y su hija bailando de dama con un vestido al estilo colonial de color oro y negro; realmente .¡Qué linda es mi tierra ¡.

Un poco más tarde apareció la cuadrilla del señor Rosas Avila Figueroa con un sombrero azul marino, plumaje color blanco y de pavo real, corbata azul, la dama con un vestido colonial de color verde esmeralda, y como ya es costumbre todas las cuadrillas llevaban pantalón blanco, y el tono de música de los tres tiempos .

Lo que nos alegró más es la unión de las cuadrillas del señor Avila y de la familia Flores Miranda , al encontrarse en la plaza de armas formaron una sola cuadrilla y bailaron juntos al son de las dos bandas; recibiendo el aplauso de público en señal de felicitación. Somos hermanos, somos amigos, y una vez más lo demostraron los integrantes de estas cuadrilla que juntos todo es posible.

Disculpen la emoción pero tengo que finalizar la breve nota con una frase muchas veces pronunciada :¡ Esto es Huallanca, carajo ! , un abrazo .
Luis Antonio Paúcar Solís .