jueves, 10 de diciembre de 2009

OPINIÒN :


CARRETERA CHIURUCO - ALTO PERU - HUANCAYOG, SUEÑO IMPOSTERGABLE
Quienes hemos transitado con destino a las comunidades campesinas denominadas Alto Perú y Huancayoc, pertenecientes al distrito de Huallanca, conocemos lo difícil que es llegar a pie o en acémilas a las estancias ganaderas donde residen sus habitantes. Para llegar a la Escuela primaria de la Comunidad Campesina Alto Perú, la ruta de mayor tránsito es partiendo desde Huallanca en las “combis” que van hacia el sector Buena Vista, hasta el fundo Ichicmonte, un viaje de 40 minutos aproximadamente, desde este punto, se debe viajar a pie o en acémila pasando por el fundo Rangracancha por aproximadamente 2 horas y media.

Sin embargo, existen habitantes que tiene que movilizarse adicionalmente una a dos horas más para llegar a los fundos mas alejados. Algunos comuneros de Alto Perú también toman la ruta a caballo que va por Mullacarragra para salir a Huagrahuaín, o la otra alternativa saliendo de la carretera a la altura de Airas, pasando por Tablagaga, en ambos casos con viajes de 2 a 3 horas de duración.

Para llegar a la Comunidad Campesina de Huancayoc el viaje es aún más complicado, existen dos rutas que son las más transitadas. La primera ruta saliendo desde Huallanca, es en “combi” llegando hasta el sector denominado “esquina de Chiuruco” (media hora de viaje aproximadamente), desde donde se continua a pie o en acémila, la duración del viaje para llegar a la Posta de salud de Huancayoc varía entre 3 a 6 horas dependiendo del estado físico del viajero o la calidad de la acémila. La segunda ruta para llegar a Huancayoc es en vehiculo hasta La Unión, donde se continua hasta el distrito de Seccha, luego hasta el paraje denominado Tantana, donde termina la trocha (2.5 a 3 horas de viaje hasta este punto), se continua con acémila o a pie de entre 2 a 3 horas.

No es necesario ser un gran visionario para darse cuenta de que una carretera que una a ambas comunidades es de necesidad impostergable. Son comunidades netamente ganaderas, que en promedio tienen una altura de 4,000 m.s.n.m. donde los índices de pobreza, desnutrición crónica infantil y deserción escolar quizás sean los más altos de la población de Huallanca.
El trabajo de las instituciones del estado (salud, educación, etc.) o instituciones privadas ONGs, empresas mineras, etc. se hace difícil para revertir dichas condiciones, dadas las condiciones de acceso.

Las diferentes gestiones (pasadas y actual) del gobierno local de Huallanca, poco o nada han hecho por construir una carretera hacia Alto Perú y Huancayoc, situación que favorecería enormemente el desarrollo de dichas comunidades y propiciaríamos su integración a Huallanca, pues sabemos que gran parte de sus pobladores tienen mayor vinculo con los distritos vecinos de Seccha, Rondos y Baños.

La Cia. Minera Santa Luisa de Huanzalá ha donado a la Comunidad de Huancayoc más de 8,300 postes de eucalipto, 840 rollos de alambres de púas, para el cercados y mejoramiento de pastos y mejora de la ganadería, como ejecución del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (convenio con el estado peruano).

Aldo Peña Medina