domingo, 20 de diciembre de 2009

Dulce y amargo (crítica constructiva)

Iniciamos una nueva sección periodística con el singular título de : “Dulce y amargo”; crítica constructiva de casos y cosas, de lo bueno y lo malo del accionar de nuestras autoridades, dirigentes y representantes institucionales; que pueda generar en espíritu de enmienda. Nuestra intención es colaborar por el progreso cultural y material de la población.

FIESTAS DE PROMOCIÓN … ¿ hasta el amanecer ?
En estos días, las distintas promociones de todos los centros educativos de Huallanca, realizan diversas actividades con este motivo. Los alumnos de la escuela primaria no son la excepción, y eso seguramente está muy bien.

Pero está mal que estas actividades, en donde participan alumnos cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12 años, se inicien muy tarde y tengan que prolongarse hasta el amanecer; participando en esta celebración junto a sus padres, padrinos y profesores.

Entonces, sería mejor, que los encargados de estas actividades programen actividades y horarios más adecuados, acorde a la edad de los alumnos.

MÁS ORDEN EN LAS CALLES
En las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes es tradición en Huallanca la presentación del “Baile los Negritos” , son dos cuadrillas en cada ocasión con más de 30 integrantes cada grupo y su respectiva banda de músicos, y el público que acompaña. Hasta aquí todo bien, porque es la expresión del folklore de un pueblo.

Sin embargo; està mal, que al paso de la Cuadrilla de Negritos encontramos en las calles y plazas camionetas, camiones, ómnibus de ruta, motaxis , triciclos, comerciantes ambulantes, etc. que incomodan el desplazamiento de la comparsa artística. No hay ninguna autoridad que apoye en momentos críticos.

Hacemos un llamado a la Gobernación y la Policía Nacional para que coordinen acciones y pongan orden en los días festivos, dejando libre la vía para la comodidad de los actores y apreciar mejor la estampa folklórica.

CEREMONIAS DE CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR
Los diversas instituciones educativas realizarán las respectivas ceremonias de clausura del año académico 2009, pero muchas veces, algunas autoridades brillan por su ausencia en estos actos importantes en la vida cultural del pueblo; ellos tiene el deber moral y legal de asistir a las ceremonias públicas. No está demás cursar las invitaciones oficiales.

Los profesores, alumnos y padres de familia tienen la espectativa de concluir satisfactoriamente la tarea educativa. Por tanto; los responsables deben prever lo necesario para evitar improvisaciones. El objetivo es concluir bien una jornada para iniciar mejor la siguiente.