sábado, 4 de julio de 2009

Crónica de aquellos tiempos:


LA LLEGADA DEL CORAZON DE JESUS A HUALLANCA

- En la década de los años 30 del siglo pasado, llegó a Huallanca la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, vino desde Cerro de Pasco , por caminos de herradura, sobre acémilas de recambio, un traslado de mucho cuidado y preocupación de los arrieros por el volumen del precioso cargamento, que demandó más de ocho días de viaje. La venerada imagen arribó a Huallanca el 05 de julio de 1934, fue todo un acontecimiento , la feligresía católica manifestó su algarabía con arcos y guirnaldas en el trayecto de ingreso, con solemne misa de recepeción en la Iglesia Matriz, y el sacerdote en representación del Obispo , declaró al Corazón de Jesús como Patrón del Pueblo,y desde esa fecha celebran el 05 de julio en recuerdo a su arribo a Huallanca; tierra minera y ganadera .

Antes que llegara el Corazón de Jesús, el Patrón de Huallanca era San Juan Bautista, desde su formación como pueblo, y la Virgen del Carmen su Patrona (inicios del siglo 19). Existen evidencias históricas que San Juan fue el primer Patrón del Pueblo de Huallanca, como el antiguo puente de cal y piedra(inaugurado en 1852) se llamaba San Juan, lamentable fue destruido por el aluvión en 1981. Otra prueba; la iglesia matriz ,inicialmente tenía el nombre de San Juan , inclusive había fiestas costumbristas el 24 de junio con bailes y danzas, al estilo de Huari y Huamalíes; luego al inaugurar la torre respectiva (1922) cambiaron por el de Matriz. Por último, la imagen de San Juan Bautista siempre permanenció en el lado derecho del altar del templo por la importancia que tenía, aunque ahora tiene otra ubicación .

La primera urna y anda del Corazón de Jesús fue confeccionado por don Víctor Maguiña (padre de Héctor Maguiña Llanos) , maestro carpintero y ebanista de origen huaracino que trabajó en Huallanca en el centro metalúrgico La Florida (hoy local del colegio Mariátegui) .
NOTA: Estos relatos fueron captados en conversaciones con el Sr. Juan Eutimio Picón Llanos (QEPD)
Omar LLanos Espinoza