miércoles, 15 de julio de 2009

COGEMA HUALLANCA y los proyectos de reforestación

La Cómisión de Gestión del Medio Ambiente (COGEMA-Huallanca), es una organización dedicada a preservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales de la zona. En el pte. año han reforestado 6,000 plantones de pino (3000 en la comunidad campesina Huallanca y 3000 en la comunidad de Ututupampa.

En la Comunidad Campesina de Ututupampa estan habilitando un Vivero forestal, inicialmente con 10,000 plantones de eucalipto, con el objetivo de minimizar la erosión de los suelos de la comunidad , ya que no existe ningún tipo de cobertura vegetal en la zona que esta generando una erosión acelerada de los suelos. La reforestación ayudará a minimizar la pérdida de tierras agrícolas; la meta es a llegar a 100,000 plantones en los próximos 10 años.

COGEMA Huallanca ha suscrito, previamente, convenios con ambas comunidades (Huallanca y Ututupampa), donde fijan las formas de participación y responsabilidades de las partes.

En Huallanca, nivel distrital, se adolece de un proyecto de forestación a gran escala , lo que debe ser priorizado por las autoridades a cambio de sembrar cemento, mientras que nuestro ambiente esta cada vez más contaminado y nuestros recursos naturales saqueados, y nadie dice nada.
Salvador Marcos Vargas -Presidente COGEMA Huallanca