lunes, 23 de marzo de 2009

Cordillera Huayhuash en peligro de contaminación

Los pobladores de la comunidad Campesina de Pacllón (Bolognesi-Ancash), alertaron a las provincias vecinas sobre la entrega de tierras cercanas a la Cordillera Huayhuash a la empresa Solitario Perú-Genial UNO y DOS, que pretende realizar labores de minería sin tomar en consideración que ese territorio es Área Natural Protegida.
Según denunciaron los pobladores, la Resolución Presidencial Nº 6268-200/INGEMET/PCD/PM, del 19/12/08, permitirá a la mencionada empresa realizar trabajos en los distritos de Pacllón,Mangas y Copa,lo que es rechazado en las asambleas generales, que se niegan a permitir la actividad minera en sus territorios.
Las poblaciones de la provincia de Bolognesi se encuentran alarmadas porque las concesiones mineras Genial UNO y DOS están ubicadas en la entrada del canal de irrigación, por lo que temen la contaminación del líquido elemento.
Según la mencionada resolución presidencial, la totalidad del territorio de Mangas estaría concesionada, y para ello la población no fue consultada, según aseguran los comuneros.
Fuente: Diario La Primera (Lima) 17/02/09