lunes, 9 de marzo de 2009

ALUVION EN HUALLANCA: MARZO 1981 (CRONICA)

Sólo recuerdos...

Puente San Juan, antes de su destrucción


Foto del aluvión afectando la zona del Puquio

Han pasado 28 años del aluvión ocurrido en Huallanca, los días 8 y 9 de marzo de 1981.En esas fechas fueron destruidas muchas casas del Barrio Lima y el histórico Puente San Juan(ubicado frente a la Esc.32226) por consecuencias de las caudalosas y violentas aguas del río Ishpaj que arrasaron con todo a su paso, afectando una parte de la ciudad, donde muchos pobladores perdieron sus viviendas y pertenencias. Fue un triste pasaje, momentos difíciles que vivió la población, y a veces impotentes de poder controlar la furia de la naturaleza; pero también fue motivo para demostrar la solidaridad entre los vecinos. He aquí una crónica de Guillermo Peña Gómez, uno de los muchos testigos de tal episodio.

La tragedia se inicia una semana antes, cuando el 28 de febrero en horas de la noche se produce una serie de huaycos en las zonas altas de Gonogcancha-Ishpaj,se ha venido un cerro junto al río, desapareciendo varias reses. Este huayco de lodo inunda el cauce del río, aumentando su caudal. Luego el sábado 7 de marzo al anochecer se desata una gran tormenta,la lluvia es intensa que dura toda la noche. El domingo 8 amanece calmo, se divisa las altas cordilleras cubiertas de nevada.A las 3 de la tarde se escucha un fuerte y agudo rugido en la quebrada de Ishpaj, es otro huayco en Casacancha, nuevamente la lluvia y el aumento del caudal del río, suceden otros huaycos en la misma zona alta de los riachuelos afluentes del río Ishpaj,cuyas aguas caudalosas avanzan lentamente, formando represas o pequeñas lagunas. A la misma hora, en la quebrada de Chiuruco se produce otro huayco de grandes proporciones alarmando a los campesinos dispersos, las aguas barrosas cubren toda la pampa, arrasando sementeras de papas en flor .
A eso de las seis de la tarde del domingo observamos el deslizamiento de una enorme masa de barro con pedrones que desvían el curso del río, inundando los pastizles de Ishcayhuayi y el Puente Arequipa,de cal y piedra, sus bases resistieron la furia de las aguas.

Como consecuencia de la explosión de varios huaycos en las partes altas, dieron origen al aumento del caudal del río Ishpaj, que iban con lodo y piedras, ramas y troncos de árboles,llegan a Huallanca,que ya iban socavando las bases del histórico Puente San Juan . Ese domingo 8 de marzo,en horas de la noche, la población se alarma al observar el rápido aumento del caudal de las aguas,los vecinos de ambas márgenes estan preocupados, autoridades y pobladores en movimiento, doblan las campanas de la iglesia anunciando el inminente peligro de las casas del Barrio Lima y también de la otra margen del río.

A eso de las 11 de la noche el caudal del agua desborda sobre el muro de contención de la margen izquierda y se desploma las primeras casas. la fuerza de las aguas es incontenible y caprichosa ante la desesperación de los pobladores. Luego caen las casas ubicadas cerca a la hacienda metalúrgica Carmen de Buenavista (hoy local PNP), centenarios árboles de eucalipto son arrancados de raíz,uno de ellos se atasca en uno de los ojos del puente y en la isla o "tishgo" se embalsa las aguas formando un gran remolino, debilitando más la estructura del puente. La población preocupada no sabe qué hacer, y en la oscuridad se alumbraban con mecheros.

Desde la media noche y las primeras horas del lunes 9 de marzo todo es confusión y temor en la población,ya trasladan sus pertenencias a otras casas. las aguas furiosas toman diversas direcciones, como aguas embravecidas para seguir destruyendo. A eso de las 3 de la mañana, el río derriba la gruta de Santa Rosa y un local anexo del municipio(ubicado junto al puente-margen izquierda),luego se desploma uno de los arcos del puente. Bruscamente cambia de curso el río, derriba las casas del Jr. Lima , junto a la hacienda Carmen de Buenavista, en seguida la fuerza de las aguas se desvía a la margen izquierda, y otra vez a la margen derecha.

La gente no durmió esa noche, y siendo las 5 de la mañana,la furía de la naturaleza termina con el histórico puente San Juan, quedando en pie la base del arco del lado izquierdo que desvía peligrosamente las aguas hacia las casas del Jr. Comercio y Grau. Fue necesario dinamitar éste obstáculo para conjurar el peligro. Así se acabó el hermoso puente San Juan, obra arquitectónica, de cal y piedra , construido en 1852
Y la destrucción continua por el sector del Puquio, desaparece la carretera, varias casas y parte del cerro. Las aguas barrrosas son incontenibles, más abajo taja parte de los terrenos del Colegio Secundario, destruyéndose parte de la carretera a La Unión.

A eso de las 4 de la tarde del lunes 9 por fin cesan las destrucciones. Quedan muchas familias afectadas que perdieron sus viviendas y enseres,otros recuperaron algo. Al día siguiente se formó la Comisión Central de Defensa, presidido por el alcade y demás autoridades; declarando la ciudad en emergencia , teniendo que atender a los damnificados, solicitar a las entidades públicas, luego de algunos días llegaron ayudas de Defensa Civil de Lima, consistente en carpas y frazadas por gestión del Centro Representativo (residentes en la capital).

Como mensaje final, han pasado 28 años, es motivo para invocar a nuestras autoridades y a la población que, debemos estar organizados, en forma permanente,en el Comité de Defensa Civil para cualquier emergencia. Por otro lado; preocuparse con la culminación de la defensa ribereña de la parte final del Jr. Lima hacia el sector de Puente Nuevo, también urgente la construcción de los muros de defensa en la zona de Cañaveral y Huaru (río Torres). No quisieramos que se repita la tragedia de 1981.- ¡ Más vale prevenir que lamentar ¡