domingo, 31 de mayo de 2020

S.O.S:

 Carretera a  Andachupa con interrupciones constantes por falla geológica
La carretera de Intipunco a Andachupa (Huallanca) sufre constantes interrupciones, especialmente en el tramo del Km. 06, zona de Huarishpata, antes del puente de Ututupampa; donde existe una falla geológica que produce constantes deslizamientos del terreno inestable desde la parte alta, especialmente, cuando las lluvias son constantes, destruyen la plataforma de la carretera en más de 100 metros; llegando hasta el río.
Estos fenómenos naturales dan como consecuencia la interrupción casi frecuente del tránsito vehicular y peatonal; creando incomodidad para los pobladores de la zonas de Ututupampa, Bramadero, Lirio, Huachwa, Nueve Octubre, Andachupa, Cachca y Galaniog; quienes tienen dificultades para trasladarse a Huallanca y La Unión.

En diversas ocasiones han reparado dicho tramo de la carretera, limpiando la plataforma para dar pase provisional  a los vehículos, pero llueve otra vez y nuevamente se interrumpe la vía. El problema es más complejo, se trata de una falla geológica por la conformación inestable  del terreno, un peligro constante por la caída de muchas toneladas de tierra; hecho que merece un estudio técnico y geológico para dar una solución más completa.
A éste problema se suma lo ocurrido el año 2019, con el embalse del río en Galaniog (altura de la escuela) por la caída del cerro las aguas se represaron formando una laguna artifical de gran volumen; siendo un peligro constante para los pobladores de la zona y de la ciudad de La Unión.

Es urgente que la Municipalidad de Huallanca, la Municipalidad Provincial de Bolognesi y el Gobierno Regional de Ancash y más la participación de las empresas mineras, intervengan seriamente en la solución de la carretera Intipunco-Andachupa, donde el deslizamientos de las tierras son en varios puntos de la ruta, más el embalse del río en Galaniog. ¡Más vale prevenir que lamentar!






Represamiento del río en Galaniog por caída del cerro