El miércoles 06 estuvieron en Huallanca, el Director de la Red de Salud Huaylas Sur (Huaraz), el Sub-Director de la Dirección Regional de Salud-Ancash, más el Consejero Regional y el Alcalde de Provincial de Bolognesi; con la finalidad de evaluar las condiciones sanitarias del Centro de Salud Huallanca; quiénes dialogaron con el personal que labora en dicho nosocomio. Además, conversaron con los regidores de la municipalidad, dirigentes del Frente de Defensa y representantes de la sociedad civil; los mismos que manifestaron su descontento por la pésima atención en el Centro de Salud y la falta de profesionales.
Por su parte, el Director de la Red Huaylas Sur, se comprometió a dotar de 02 médicos para Huallanca, los cuales se encuentran en proceso de evaluación para integrarse de inmediato al Centro de Salud de Huallanca. Además ,enviará equipos médicos de emergencia.
- El Alcalde Provincial se compromete a enviar kits anti covid-19 (equipos de protección) para la población huallanquina, más una ambulancia itinerante. El referido alcalde también ratificó su compromiso de apoyar a la Comisión en Lima, que preside Joshep Alvarez Lozano, para realizar las gestiones del traslado humanitario, cumpliendo con los protocolos establecidos, de las personas y familias que están por retornar a Huallanca.
Televisión de Huaraz reporta situación de Huallanca
Todos estos logros parciales en favor la salud de la población fue como resultado de la presencia de los medios de comunicación de Huaraz, como: Exitosa Noticias TV, Atv, Huaraz Noticias, estuvieron en Huallanca, la semana anterior, realizando reportajes sobre la situación de la salud en la población, el estado del Centro de Salud y su capacidad de atención frente a la pandemia del corona-virus. Además, entrevistaron a autoridades y dirigentes de la localidad; quiénes dieron a conocer su descontento y protesta, al manifestar que:
. La minera Antamina es la causante para que haya el corona-virus en Huallanca, porque 4 de sus trabajadores infectados llegaron a la localidad en forma ilegal e irresponsable sin control de la empresa; poniendo en peligro a sus familiares y a la población.
. Las empresas mineras Antamina y Santa Luisa deben invertir en salud, mejorando el Centro Salud de Huallanca y construir un hospital; en compensación a los años que vienen operando en la zona.