jueves, 14 de febrero de 2019

¡Emergencia!:


Huallanca y La Unión aislados por huaicos que destruyen carreteras
Las intensas lluvias en la zona ha generado el aumento del caudal de los ríos, y las consecuencia de inundaciones, destrucción de viviendas y edificios públicos en varios pueblos, más la destrucción de la carretera  en varios tramos de la ruta: La Unión-Huallanca-Huanzalá; hechos que ponen en alerta a las poblaciones de la cuenca alta del río Vizcarra.

Huallanca
En la ciudad circundan dos ríos, el Ishpaj y el Torres  que forman el río Vizcarra. En el barrio Lima el río Ishpaj destruye los muros de contención, poniendo en peligro varias viviendas y las paredes del colegio Mariátegui, destruye las bases del antiguo camal. El barrio Huaru es el más afectado donde el río Torres inunda y se caen varias viviendas; también el peligro de las casas cerca al puente Santa Rosa, siendo evacuados los propietarios con sus pertenencias. 




 La Unión
La capital de la provincia de Dos de Mayo se encuentra en emergencia porque las aguas furiosas del río Vizcarra inundan y destruyen varias viviendas, tanto de La Unión como de Ripán, en especial el nuevo mercado municipal, de reciente inauguración, está en peligro porque sus bases  están afectadas por la fuerza de las aguas.





Interrupción de carreteras:
En la zona rural de Contaycocha (cerca a la laguna)-tramo Huallanca-Huanzalá, la capa asfáltica de la carretera ha desaparecido por más de 100 metros; interrumpiendo el tránsito vehicular.


En Chinllíllín a 01 km. de Huallanca la caída del huaico  con lodo y  piedras que también interrumpe el tránsito de la ruta.




 Cañón de Huagtahuaro, las aguas han invadido la carretera poniendo en peligro el tránsito vehicular entre La Unión-Huallanca-Km.15.




En el Km. 05 de la carretera La Unión- Huallanca, zona  de Colpa, el río Vizcarra destruyó  el asfaltado de la vía; quedando interrumpido el tránsito.  
          
También es preocupante, el aumento de las aguas en la laguna de Contaycocha y de la represa del Puente Arequipa.




Como consecuencia de los fenómenos naturales las poblaciones de La Unión y Huallanca están alarmadas y preocupadas por los daños ocasionados por la furia de las aguas. Las municipalidades de cada localidad están coordinando con sus autoridades locales y regionales, y los respectivos Comités de Defensa Civil, en la ejecución de acciones inmediatas sobre el problema. Por otro lado, es urgente el apoyo técnico y material de  parte de las empresas mineras de la zona en la reparación de las carreteras afectadas, para poder restablecer los servicios de transporte en la ruta.
La interrupción de la carretera La Unión Huallanca-Lima-Huaraz originó el aislamiento de muchos pueblos, sin el transporte de pasajeros y carga; problema que podría generar el desabastecimiento y acaparamiento de los productos de primera necesidad y la elevación de los precios.