domingo, 10 de febrero de 2019

Crítica constructiva :


Con ishanca y ruda
(Casos y cosas que preocupan a la población)
1.-Problema del agua
Como resultado de las intensas lluvias en Huallanca se cortó el servicio de agua para la ciudad, porque el sistema de captación en la zona de Santa Cruz fue afectado por tierra, lodo, desmontes, etc. La Municipalidad, con apoyo de la población, intervino de inmediato instalando mangueras en forma provisional para restablecer el servicio; pero el problema sigue latente porque las tuberías que trasladan el líquido elemento hasta los tanques de distribución están instalados en terrenos deleznables que no garantizan su estabilidad. Es precio recordar que, hasta ahora la población de Huallanca bebe agua no potable, simplemente entubada; todo por negligencia de las autoridades municipales anteriores que, teniendo un sistema de potablización ya instalado no lo ponen operativo.

3.- Casas en peligro 
La ciudad Huallanca ha crecido desordenadamente, con nuevas construcciones en la falda de los cerros y al borde de los ríos; muchos no tienen la respectiva licencia de construcción de parte de la municipalidad, porque los propietarios no tramitaron o las autoridades se hicieron "la vista gorda" a sabiendas que están mal ubicadas dichas viviendas. Ahora con la crecida del caudal de los ríos y el deslizamiento de las tierras se dan cuenta que sus casas están en peligro inminente de destruirse. En este problema hay tres culpables: El "vivo" que vende el terreno por ganar y el "tonto" que compra por necesidad; ambos no miden las consecuencias. Y la municipalidad que no supervisa las nuevas construcciones ni aplica las normas sobre las zonas de alto riesgo y las recomendaciones de Defensa Civil. ¡Más vale prevenir que lamentar!.

3.- Reordenando la Granja Ogopampa
En los últimos años la Granja Ogopampa de Huallanca fue invadido por animales de distinta procedencia, especialmente equinos; malogrando los pastos e instalaciones. La actual gestión municipal   dispuso el retiro de  estos animales de particulares que no tenían razón de permanecer en ese predio. Deben saber que Ogopampa es propiedad de la municipalidad para uso exclusivo de un centro experimental para el fomento de la ganadería, especialmente de vacunos. Esperamos que la nueva administración pueda dar un mejor uso en base a un proyecto productivo de convertirse en una granja modelo y piloto en beneficio de los ganaderos de la zona.