viernes, 26 de abril de 2019

Crítica constructiva:

Con Ishanca y ruda
(Casos y cosas que preocupan a la población)

1.- Ya vienen las Fiestas Patrias, qué estamos haciendo
Las Fiestas Patrias y la Feria Taurina; son las fiestas más importantes en Huallanca. La Municipalidad es la responsable general de la programación, ahora con nueva administración, debe haber una mejor planificación, siempre pensando en la promoción turística; no sólo programar las actividades ya conocidas, también preocuparse por el aspecto receptivo a los visitantes y turistas; de mejorar los servicios de hoteles, casas de alojamiento, discotecas, restaurants, los baños termales de Azulmina, plaza de toros, garantizar el normal funcionamiento de los servicios de agua y energía eléctrica. Pensemos que está en juego el prestigio de Huallanca.

2.- Esperamos justicia para la municipalidad.
En la audiencia pública del informe de los primeros cien días de gestión, del 14 abril último,  los nuevos funcionarios de la municipalidad de Huallanca informaron que, la gestión anterior ha incurrido en una serie de irregularidades  en el aspecto administrativo y  el mal manejo de los fondos de la municipalidad; por lo que  requiere elaborar los expedientes respectivos por cada caso, para luego presentar las denuncias  ante la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.
Es responsabilidad del Procurador Municipal, como representante de la  municipalidad agraviada, asuma la defensa correspondiente tanto en el Ministerio Público, luego en el Poder Judicial. Esperamos que ahora sí se haga justicia en favor de la municipalidad,  porque hemos observado anteriormente que, al inicio de cada gestión hacen las denuncias al anterior, luego pierden interés o abandonan la causa, y el denunciado hace la suya en las instancias judiciales y es absuelto,  pese  a hechos  irregulares comprobados; historia negativa que no se debe repetir.

3.-Galeria de alcaldes a rectificar.
En la oficina de la alcaldía de Huallanca observamos 16 cuadros con la imagen de los exalcaldes; sin embargo, notamos algunas omisiones o errores garrafales, como: imágenes no corresponden a los personajes, nombres, apellidos y periodos de gobierno inexactos, algunos alcaldes no figuran como el caso del Ing. Felipe de Lucio Pezet-primer alcalde electo-1964, y otros, etc.
La intención estuvo bien de la gestión anterior de honrar a las autoridades que representaron al pueblo; pero los responsables no hicieron bien el trabajo previo de elaborar una cronología de la sucesión de alcaldes con datos exactos que deben figurar en los archivos de la municipalidad y de otras entidades, y la referencia de algunos exalcaldes presentes y de familiares de los fallecidos.
Por el momento, para evitar mayores confusiones, sugerimos el retiro temporal de los referidos cuadros hasta tener una cronología y datos correctos de los exalcaldes; si es posible desde 1857, año que Huallanca fue reconocido como distrito.